DESMANTELAN CARTEL DE LAS PENSIONES EN EL EJÉRCITO

DSC_1851

El modus operandi era lograr, a través de documentación falsa y dictámenes médicos amañados, con el visto bueno de galenos del Ejército, que una junta médica entregara fallos de incapacidad y daños a la salud que debían ser indemnizados.

 medico_getty_180213-780x514

En los detalles de la investigación la Fiscalía reveló que entre los beneficiados con este cartel, se encuentran hasta militares que fueron condenados por falsos positivos.

Entre 20 y 40 millones de pesos cobraban civiles y militares activos o retiro para que otros uniformados pudieran acceder a una indemnización o pensión sin merecerla.

En la diligencia que se adelanta en los juzgados de Paloquemao, contra los 35 capturados, se conoció que fue un agente de la Dijin, quien se infiltró en la organización y desentrañó la red criminal que involucró a coroneles activos y altos funcionario del batallón de sanidad de las Fuerzas Militares.

Al respectó el presidente Santos aseguró que frente a hechos como estos no van “titubear” para combatir la corrupción.

coloa191

Dice la Fiscalía que los 17 militares activos, 15 en retiro, y tres especialistas externos que estarían involucrados en una red dedicada a defraudar el sistema de salud de las Fuerzas Militares. Habrían afectado el patrimonio en más de 24 mil millones de pesos.

000_was466181

Supuestamente expedían documentos falsos como pensiones de invalidez para lograr indemnizaciones económicas. Por estos hechos, la fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir, fraude, prevaricato y peculado por apropiación.

Entre los implicados estaría cuatro tenientes coroneles, dos tenientes como el sargento mayor (r) Julio César Zapata Zapata

Las capturas se dieron en varias ciudades: Medellín, Bucaramanga, Santander, Tolima y Bogotá.