CONDENADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN EL “CABEZÓN” POR FALSO TESTIMONIO CONTRA EL SENADOR VELASCO CHÁVES.

armandolugo

La Fiscalía colombiana había pedido a  un juez  condenar a ocho años de prisión al ex paramilitar Armando Lugo, alias «El Cabezón», por el delito de falso testimonio en concurso con fraude procesal contra el senador liberal Luis Fernando Velasco, informó este viernes el ente acusador.

La decisión fue tomada por un juez penal del Circuito de Bogotá después de que las investigaciones de la Fiscalía determinaran que el testimonio de Lugo ante la Corte Suprema de Justicia, «carecía de fundamento y faltaba a la verdad».

«Según alias ‘El Cabezón’, el senador Velasco le había cancelado 25 millones de pesos para que le diera muerte a dos personas que se estaban interponiendo en su camino y además porque eran simpatizantes de las Farc», informó la Fiscalía en un comunicado.

Con este testimonio, rendido el 6 de septiembre de 2002, Lugo, que fue integrante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) buscaba implicar al parlamentario en supuestos tratos con los paramilitares liderados por Ever Veloza, alias «HH».

Lugo, que está preso en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) por el delito de extorsión, recibió la sentencia mediante una videoconferencia.

El ex paramilitar se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 y fue cobijado por la Ley de Justicia y Paz, de la cual fue excluido por extorsionar a congresistas, amenazándolos con declarar en contra de ellos.

La sentencia también obliga a Lugo el pago de 200 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), y lo inhabilita por cinco años para desempeñar cargos públicos.

luis-fernando-velasco

El juzgado 47 penal de Bogotá condenó a Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, ex comandante paramilitar que vinculó al senador Luis Fernando Velasco con un crimen cometido por ese grupo armado ilegal, sin embargo, se comprobó que había faltado a la verdad en sus declaraciones.

El funcionario judicial halló culpable a Lugo de los delitos de fraude procesal y falso testimonio. El monto de la pena aún no se conoce pero el condenado ya se encuentra interno en la cárcel La Picota de la capital de la República por el delito de extorsión en contra de ese mismo senador en 2007.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en tres oportunidades ‘El Cabezón’ mintió en sus declaraciones contra Velasco: el 7 de mayo y el 11 de junio de 2008 en Medellín, y el 17 de febrero de 2009 en Cali.

Allí manifestó que había recibido $25 millones por parte de Velasco como parte del pago por asesinar a dos personas, Abrahán Chantre y Eddy Reyes, quienes murieron el 6 de noviembre de 2007 en Popayán (Cauca).

Las declaraciones de Lugo fueron la base para iniciar una investigación preliminar en contra del congresista por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo en la recolección de elementos materiales probatorios se consideró que no se encontraron méritos y decidió archivarla.