EN EMBOSCADA MUEREN 11 MILITARES EN BUENOS AIRES AL NORTE DEL CAUCA.

7f29a6bf954f42a2a3b3169368841d8a

La Fuerza de Tarea  Apolo con sede en la Tercera  Brigada de Cali confirmó que son ya 10 soldados y un oficial quienes  murieron en una emboscada de  la insurgencia de las Farc en zona rural del Municipio  Nortecaucano de  Buenos Aires.

Los combates por la emboscada al polideportivo en donde se refugiaban los soldados profesionales fue realizada por hombres vestidos de civil y color negro en medio de fuertes tromentas y lluvias se iniciaron en la noche del martes y se prolongaron hasta las primeras horas de este miércoles dejando igualmente  un total de 19  uniformados heridos  que son evacuados de la zona de  combate por vía aérea pese a la difícil situación climática.

2e1e8c8a6dfe4136b6f1fd172988796b

Elías Larrahondo Carabalí, Alcalde de Buenos Aires señaló que los heridos debieron ser evacuados por vía aérea y que se convocará a  un Consejo extraordinario de seguridad para analizar esta grave situación ocurrida en la vereda  la Esperanza,muy cerca al corregimiento de Timba.

El Comandante de la Tercera División reprochó este acto aleve cuyos autores fueron miembros  de la cuarta comisión de la ‘Columna Móvil Miller Perdomo’ de las Farc que segó  a estos 10 militares en el Municipio de  Buenos  Aires al Norte  del cauca..

Se espera que en las próxima horas  el propio Presidente de  la República Juan Manuel Santos junto a  la cúpula de las Fuerzas armadas se dirija hacia el sitio en donde murieron los  militares  pertenencientes a  la Brigada Móvil 17  de  la Fuerza de Tarea Apolo

Al confirmarse el ataque de las Farc, o si pudo haber sido por otro grupo al margen de la ley que opera en esta  zona se espera de todo modos  el pronunciamiento oficial del Gobierno nacional  si se rompe la orden dada a la Fuerza aérea de suspender  o continúa los bombardeos y se efectivamente se termina de  igual manera la  tregua unilateral iniciada por las Farc el 20 de diciembre y que también tuvo un episodio adicional el pasado fin de semana, cuando murieron dos soldados en un combate en Ituango, en el departamento de Antioquia.

Pese al trágico resultado y sensible baja  para el Ejército Colombiano, analistas consideran que este insuceso  no debe afectar los diálogos que se adelantan en la Habana, Cuba y que buscan terminar el conflicto armado con este grupo geurrillero.

En un reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una de las principales organizaciones que analizan la violencia en el país, se revela que las Farc realizaron el pasado mes cinco acciones ofensivas que suponen una violación del alto el fuego unilateral e indefinido. Se trata de «dos emboscadas y dos hostigamientos a tropas del Ejército, así como el incendio de un vehículo de transporte público», hechos en los que «murieron dos soldados y fueron reportados heridos un civil y doce soldados», detalla el estudio.

santos-f_1374427005

SANTOS VIAJA  A CALI  PARA ENCABEZAR CONSEJO DE SEGURIDAD

El presidente Juan Manuel Santos partirá hacia el aeropuerto militar de Catam, inicialmente hacia la ciudad de Cali en Valle del Cauca, donde va a encabezar un Consejo de Seguridad para establecer los hechos en los que se registró la muerte de 10 uniformados por un ataque de las Farc, según reportó el Ejército.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, se reunirá con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien llegó en la madrugada de Estados Unidos, y contará además con los comandantes de las Fuerzas Militares.

Diapositiva1

Allí el general Mario Valencia, comandante de la tercera división del Ejército, quien ya envió un reporte detallado de las circunstancias en las que se dieron los hechos; entregando nuevos detalles de lo que ocurre y además informará sobre la condición de los uniformados heridos al igual que las declaraciones de los soldados profesionales  sobrevivientes  y vecinos de la zona rural de la vereda de La esperanza en Buenos Aires .

Hasta que el mandatario este allí y conozca mas detalles de la situación, además de que se evalúe el acceso a la zona, especialmente por las circunstancias de orden público que se registran, decidirá si viaja al lugar exacto en el noroccidente del Cauca, donde se presentó el ataque de las Farc que dejó los 10 uniformados muertos.

Nueve de los heridos llegaron a la clínica Valle del Lili, de Cali, donde más tarde falleció un de los uniformados. Algunos fueron remitidos a la Clínica Amiga e Imbanaco, también ubicadas en la capital del Valle del Cauca. Los militares presentan heridas por esquirlas en piernas, brazos y espalda.

En la zona hay amplia presencia de guerrilleros de las FARC y el ataque es atribuido la columna móvil Miller Perdomo y con lo cual se rompe la promesa de la insurgencia de manera unilateral del cese al fuego.

El Presidente señaló que no habrá cese al fuego bilateral  y ordenó  perseguir  sin contemplaciones a los  culpables de este sangriento hecho para hacerlos pagar por la acción criminal en un ataque  deliberado contra  la fuerza  pública.