OBAMA- CASTRO COMIENZAN A ESCRIBIR LA NUEVA HISTORIA DE AMÉRICA

1428702887_880584_1428784093_album_normal

El encuentro de dos mitos políticos en el crepúsculo de sus carreras marca el fin de una época y trasciende los límites estrechos y formales de la histórica Cumbre de las Américas que se ha celebrado en Panamá. Barack Obama dice que el acercamiento a Cuba es “un punto de inflexión para toda la región” y Raúl Castro elogia la honestidad del presidente de Estados Unidos.

1428702887_880584_1428784095_album_normal

La VII Cumbre de las Américas ha sido el escenario de una imagen histórica, la del presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, que han mantenido en Panamá su primer encuentro bilateral tras el deshielo de las relaciones entre ambos países.

1428702887_880584_1428784092_album_normal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro se han reunido esta tarde en Panamá, en el primer encuentro de este nivel desde hace más de medio siglo. El encuentro, que duró cerca de una hora, empezó a las 2:45 de la tarde, hora local, en una sala del centro de convenciones donde hoy concluye la VII Cumbre de las Américas.

“Obviamente, esto es un encuentro histórico”, dijo Obama. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”. El presidente de EE UU fijó como prioridad en el proceso de reconciliación la apertura de embajadas en La Habana y Washington. EE UU y Cuba interrumpieron las relaciones diplomáticas en 1961.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes”, dijo Castro. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

Obama y Castro han dado en Panamá un impulso al proceso de reconciliación de Estados Unidos y Cuba. Las fotos, los apretones de manos, el anticipado encuentro cara a cara entre ambos enviaron un mensaje al mundo: no hay marcha atrás en la distensión entre dos países enfrentados durante más de medio siglo.

Cuatro meses después de que ambos anunciasen el inicio del deshielo, la cumbre ha servido para visualizar el vuelco, el inicio del fin de un conflicto que era la última rémora de otra era y uno de los últimos obstáculos para la normalización de las relaciones entre ambos países.