DESARTICULADA BANDA LA 20, DEDICADA AL HURTO DE RESIDENCIAS Y FLETEO

794357pag 6 nota 2

En operativo conjunto entre miembros adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Cauca y la Sijin de la Policía Nacional, fueron capturados nueve personas señaladas de pertenecer a una banda de apartamenteros y fleteros, denominada La 20, que delinquía en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

La Fiscalía General de la Nación autorizó 10 diligencias de allanamiento y registro, a través de las cuales se han hecho efectivas nueve (9) órdenes de captura, emitidas por un juez de control de garantías, a petición del fiscal del caso, por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado y secuestro simple.

Durante las diligencias judiciales se incautaron uniformes de la Policía Nacional, así como material de intendencia del Ejército, entre otros elementos importantes para la investigación.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía, con apoyo de un grupo investigativo especial, conformado por el CTI y la Sijin, pudo establecer que se trata de una banda delictiva que se dedica al hurto a residencias, al fleteo y a la piratería terrestre, para lo cual usaban prendas de la Policía Nacional y del Ejército para ingresar a las residencias.

Diez_capturas_dejan_operativos_en_Popay_n

Su modus operandi para el hurto a residencias consistía en que las mujeres integrantes de la banda, eran las encargadas de hacer inteligencia para después mediante el uso de las prendas de las autoridades realizar falsos allanamientos, en los que intimidaban a las víctimas con armas de fuego, los ataban y dejaban en una habitación mientras perpetraban el hurto.

Igualmente, en los fleteos, marcaban a las víctimas en las entidades bancarias, luego hacían seguimiento a las personas, y finalmente en puntos estratégicos de la ciudad para ellos, abordaban a la víctima y cometían el ilícito.

capturados-apartamenteros-cali

Asimismo, se determinó que realizaban los ilícitos tres veces a la semana, en Popayán (Cauca), Cali (Valle del Cauca y en Pasto (Nariño), así como en municipios aledaños. También se les señala de realizar piratería terrestre, en la vía que de Pasto conduce a Popayán y Santiago de Cali.

En contra de estos presuntos delincuentes existen una serie de denuncias, lo que permitió asociarlas teniendo en cuenta los autores, modalidades, participes, las cuales a su vez,  permitieron traer por conexidad al proceso judicial un total de trece casos de importancia en  los que estarían involucrados los hoy capturados.

Por otra parte se determinó que algunos de los procesados estaban cobijados con medida de aseguramiento de detención domiciliaria por otros casos de hurto.

Entre los aprehendidos se encuentra el jefe de la estructura criminal y un ex funcionario de la Policía Nacional, quienes junto con las otras siete personas, son presentados ante un juez de control de garantías de Popayán, en las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.