ESTE 9 DE ABRIL :DOCENTES DEL CAUCA NO MARCHARÁN Y REALIZARAN JORNADA ACADÉMICA POR LA PAZ. SANTOS ASISTIRÁ A ACTOS OFICIALES E INDÍGENAS MARCHARÁN ENTRE CORINTO Y CALOTO.

IMAGEN-11288721-2

Maestros del Cauca agremiados en ASOINCA anunciaron que no se sumarán a las marchas previstas este jueves a favor de la paz, pero conminaron a rectores, coordinadores y profesores a estructurar una jornada académica relacionada con la paz, en la que se involucren a padres de familia y se aborden temas relacionados con la paz en el hogar, en la sociedad, los aspectos actuales del proceso de paz, en síntesis una jornada pedagógica en clases con temáticas de paz.

Los docentes no marcharán, no pararan sus actividades pero si anunciaron que siguen preparando una huelga nacional para presionar la solución de aspectos que afectan su sector.

«Los jóvenes representan el futuro a corto plazo de Colombia, y son ellos los que se ven envueltos en situaciones de constante lucha y siendo la paz una realidad en los próximos años; los jóvenes en situación de vulnerabilidad que toman «caminos prohibidos» retomarían sus intereses ya que todo el capital invertido en el proceso de guerra-paz, que es mucho seria re destinado en mejores oportunidades de empleo y educación, por ejemplo». Señaló un Docente de la Institución Educativa Fidelina Echeverry de  Puerto Tejada.

Santos-Marcha-Paz-e1365537902519-655x390

De otra parte se  conoció que el presidente Juan Manuel Santos se desligó de cualquier marcha que tenga tinte político programada para el próximo jueves 9 de abril, entre ellas la de la paz convocada por el Distrito.

Señaló que él junto con su gabinete asistirán a los actos oficiales como una ofrenda floral en el Monumento de los Caídos; subirá a la primera piedra al museo de víctimas que se construirá en un lote donado por el Distrito; encenderá una llama en nombre de las víctimas del conflicto armado; y finalmente en la Plaza de Armas dará otra ofrenda floral en conmemoración al natalicio de Antonio Nariño.

El mandatario insistió en que participará de esos actos solo con el propósito de apoyar la paz en Colombia.

marcha_indigena

MARCHA INDÍGENA

«Los Pueblos Indígenas no podemos comportarnos con indiferencia frente a las dinámicas políticas generalizadas, en las que nosotros jugamos un rol determinante desde la proposición y la construcción colectiva de un país en paz; debemos impedir con  acciones afirmativas pacíficas que los señores de la guerra sigan boicoteando,  determinando el futuro de Colombia y campeando en los territorios ancestrales.» Sostuvo un vocero de la ACIN.

Es por ello que la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC convocó a todas sus organizaciones filiales, e  invitó a las demás  organizaciones indígenas como el CRIC y la ACIN, «aliados de otros sectores con quienes venimos caminando la Palabra  y a la ciudadanía en general, a unirse en una sola», expresa  un comunicado de la organización indígena, tras confirmar que en el norte del Cauca las  comunidades  marcharán entre  Caloto y Corinto..