EL PAPA FRANCISCO ANUNCIA VISITA A COLOMBIA

Según la misiva firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín y enviada al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, el Papa Francisco manifestó su intención de visitar Colombia.

 PAPAFRANCISCOPALOMA

La llegada del Papa Francisco se dará en un momento crucial para la historia del país: los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Se espera que su presencia en Colombia repercuta de manera positiva en la finalización de un conflicto armado que tiene más de medio siglo.

 

“El Santo padre desea transmitir estas reflexiones al amado pueblo colombiano, a sus pastores, a sus autoridades, en espera de poder encontrarlos pronto, durante uno de sus viajes a América Latina”, dice  en la carta.

En la misiva el pontífice expresa sus deseos de visibilizar a las víctimas en el camino que recorre el país para alcanzar la paz y se solidariza con aquellos que han padecido el conflicto.

“La construcción de paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o planes de corta duración. Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad”, señala.

 

Cabe recordar que el papa Francisco va a realizar una visita a América Latina en los próximos meses en la que están incluidos países como Paraguay, Bolivia y Ecuador, su llegada a este último país está programada para la segunda semana de julio y podría ser ese el momento elegido por el papa para visitar Colombia.

 

De momento no hay una fecha confirmada pero se espera un pronunciamiento oficial por parte de la iglesia colombiana en las próximas horas.

foto3_600

El nuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero,  confirmó este miércoles en la noche la visita del papa Francisco al país, y aunque reiteró que no hay una fecha fija, adelantó que no sería este año.

 

Se estimaba que dado el anuncio de la llegada del Sumo Pontífice a América Latina a mediados de este año, para visitar Bolivia, Ecuador y Paraguay, se aprovecharía la cercanía para su paso por Colombia. Sin embargo, el nuncio explicó que por temas de agenda su arribo se dará más adelante.

“Estoy prácticamente seguro que no será durante este año porque el compromiso que él tiene para mitad de año ya está programado. Pero tendrá varios viajes a América Latina”, dijo Balestrero.

El Embajador de la Santa Sede en Colombia señaló que la invitación al papa Francisco fue hecha por los obispos del país, por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), por el Presidente de la República y por varios exponentes de la oposición. “De alguna manera es una invitación hecha por todos los colombianos y por eso el papa se ha dirigido al país a través de una carta en la cual comunica su deseo de venir pronto como parte de uno de sus viajes que hará a América Latina”, añadió.

Se supo que el papa hará un llamado para que las víctimas del conflicto tengan un papel más visible y sean reparadas de manera integral. También se referirá a la justicia social, a la equidad y al respeto de los derechos fundamentales.

 

papa-fco-ninos

“El papa viene precisamente en este momento tan crucial para decir: ‘Yo estoy contigo, Dios está contigo’. Para alentar a la esperanza y para decirles a todos que se comprometan con un proyecto común que se llama Colombia”, agregó Balestrero.