LO QUE DIJO PEKERMAN PREVIO AL AMISTOSO CONTRA BARÉIN

 

pekerman100912

Este miércoles, José Pékerman dio la rueda de prensa previa al amistoso de este jueves (12 m., de Colombia), contra Baréin. El técnico de la Selección habló de la actualidad de sus jugadores, de las lesiones y de la falta de competencia que tienen algunos en sus respectivos equipos.

Balance del trabajo

Para nosotros, un punto importante en los primeros momentos es el encuentro nuevamente con el grupo después de bastante tiempo de no encontrarnos, esto para ir avanzando en la relación con los jugadores, conocer un poco más de su actividad y su estado actual, así como las recomendaciones que tenemos que hacerles respecto al futuro en lo que queda de tiempo hacia la Copa América. En eso se avanza mucho porque podemos tener esos diálogos tan necesarios y así entender lo que estamos buscando en la preparación.

En lo específico queremos sacar conclusiones del estado actual de los jugadores que presumimos pueden tener alguna situación física, para así conocerla más a fondo. Así, hemos ido encontrando la realidad de los jugadores y también la paciencia, pues debido a las distancias, nosotros teníamos conocimiento de que los jugadores que venían de México, Colombia y Argentina iban a llegar con muy pocas horas para el partido.

Entonces, tratamos de equilibrar en estos días su descanso y horas de sueño para ir definiendo, a partir de esta tarde (miércoles), cuál puede ser el equipo para el primer partido. Obviamente todavía no tenemos la resolución final respecto a los que van a entrar en el primer tiempo, pero la idea es verlos a todos. Más allá de los que inicien, es ver a los que puedan jugar y que nos sirvan en los partidos, para ponernos otra vez en marcha rumbo a lo que va a ser esta última etapa.

colombia-celebrates-en-wc-2014_1qnavm172k7li1vlxowwol091o

Los titulares

No podemos hablar todavía de titularidades porque quiero tener el conocimiento a fondo de todos y hablar con ellos, para tener la seguridad y estar convencido de que sí pueden jugar todos los minutos o cuántos minutos.

De los que pensábamos que estaban plenamente en alta, tenemos a Santiago Arias con alguna dificultad. Si bien él no ha vuelto a jugar en su club, su lesión no es de una gravedad extrema, pero quizás tengamos que cuidarlo porque  sufre al golpear el balón, o sea, él puede correr bien, pero le ha tocado jugar con ese dolor cuando golpea al balón, yo creo que en esos casos no es bueno arriesgar un futbolista porque eso implicaría mucho más tiempo de recuperación y eso no va a ser bueno.

Y el caso de Pablo Armero, sabíamos de su inactividad y además que al margen de eso también tiene algún tipo de molestia física que también es producto, quizás, de entrenar y no tener tanta competencia futbolística. Así que estamos evaluando, no puedo definir o confirmar que no va a jugar, sino que estoy confirmando que lo hemos visto con algunas dificultades.

Varios laterales izquierdos

En el caso de Armero, como lo comentaba, son más las dudas de su actualidad. Es un jugador que es parte de la Selección, que siempre ha sido importante en nuestro equipo, pero no podemos desconocer su actualidad, entonces es bueno observarlo bien en estos días para poder establecer con él una comunicación, y observar cómo está para darle las recomendaciones de lo que necesita el equipo.

Los otros dos chicos (Darwin Andrade y Johan Mujica) son jugadores que pensamos que tienen muy buenas cualidades, que están creciendo en los lugares a donde ellos se han trasladado.

En el caso de Darwin Andrade, en Bélgica, ha luchado mucho por adaptarse, por conseguir un lugar en su equipo, por lo que ahora está pasando por un buen momento. Johan Mujica, después de su paso por el Vallecano, ahora en Valladolid está haciendo un muy buen campeonato.

Son dos jugadores que tienen muy buenos recursos, no solamente como laterales clásicos, sino que tienen la posibilidad de adaptarse como volantes y ser ofensivos, lo cual después requerirá una adaptación al equipo, pero lo que nos promovió a convocarlos son sus cualidades técnicas, el buen momento que están pasando, pero los vamos a observar en la convivencia. Confiamos en que sea positivo, que puedan entender lo que necesitamos y se adapten.

 

promo-de-colombia-contra-bahrein

Atención en Baréin y estado del rival

Nosotros nos sentimos muy bien atendidos en Baréin, con una excelente recepción, con mucha amabilidad y comprendiendo las necesidades que tiene una selección de este nivel de Colombia.

Y respecto a los jugadores, es un equipo que en estos últimos tiempos ha crecido mucho en la región, ha sido muy competitivo, cada vez muestra más experiencia y si bien todavía no ha llegado a los primeros niveles de Asia, sí se ha equilibrado mucho con otros equipos de la región, sobre todo en partidos de la Copa Asia, tanto en la anterior que se realizó en Catar, como está última en Australia.

Inquietud por las lesiones y la falta de competencia

Quería hacer conocer esa situación porque quizás la gente de fútbol está informada, pero para el pueblo colombiano, después del Mundial, que lo vivió con tanta felicidad y que tiene la esperanza, la expectativa es la misma para lo que viene, y es importante que todos los que estamos de este lado, sigamos trabajando y podamos hacer notar hoy cuál es la realidad, lo cual no es ser pesimista, al contrario, estamos trabajando y tengo la confianza y mucha fe de que Colombia va a llegar otra vez a un buen nivel, vamos a superar estas dificultades. Por eso, yo resaltaba mucho antes los nombres de los rivales, lo importante de transmitir esta realidad, quizás nosotros hoy no podamos jugar al nivel que jugamos en el Mundial por estas dificultades, pero sí nos podemos preparar para lo que viene. Lamentamos que algunos muchachos estén jugando poco, pero sabemos que son capaces de volver a su nivel.

No todos los casos son negativos, vamos viendo casos positivos: Camilo Zúñiga ya se recuperó y está teniendo algunos minutos; Edwin Valencia empezó a jugar nuevamente; Cristian Zapata está volviendo poco a poco de su lesión, y Jeison Murillo también está en su fase final y listo para volver.

Finalmente, vamos, en este tiempo que queda, a preocuparnos por lograr ese nivel que la gente de Colombia espera y sé que el equipo está capacitado para volver a ese nivel lo más pronto posible.

La Copa América como preparación

Nunca fue así, hay cosas que circulan y no se saben por qué, este equipo fue cumpliendo los objetivos que buscaba, fue creciendo y madurando. De la incertidumbre de volver a un Mundial, pasó a ser uno de los mejores de la eliminatoria; fue logrando a través de sus buenos partidos previos el optimismo, después superó momentos difíciles de lesiones importantes y pudo realizar un buen Mundial, quizás con la posibilidad de haber llegado un poco más alto porque el equipo mostró que podía.

Con esa mentalidad, Colombia va a ir a la Copa América con todo, porque el equipo ya se habituó, los jugadores saben la exigencia de estar en la Selección, están comprometidos, pero eso no le quita que les pidamos a los jugadores que en este tiempo tengan que mejorar, no podemos ignorar las situaciones que comentamos, así que Colombia, como todos los equipos suramericanos que estuvieron en el Mundial, van a ser favoritos; hicieron muy buen trabajo y se considera que todos están en condiciones de disputar y ganar el título de la Copa América y Colombia es uno de ellos.

James Rodríguez

Un jugador que fue trascendental para la Selección, siempre fue importante, pero en la última etapa fue superlativo lo de James, en todos los aspectos: en fútbol, en liderazgo, en la forma de querer conseguir más éxitos, su espíritu de llegar a donde llegó. Por eso lo extrañamos muchísimo. Sabemos que lo de él es transitorio y que pronto estará con su equipo y con la Selección.

Darle la mano a Falcao García

Hay que darle la mano y mucho más, también es un líder, un jugador fundamental de esta Selección, clave, él impulsó a este equipo cuando empezaba la eliminatoria, transmitió su liderazgo en los momentos que estuvo en los mejores planos del Atlético de Madrid ganando la Copa de Europa, transmitiendo toda su experiencia. Hoy en su club no está en buen momento, pero tenemos las mismas expectativas. Falcao va a estar como siempre.