Muere el arquitecto y cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha

luis-ernesto-arocha

 

 

En la madrugada de este lunes, Luis Ernesto Arocha, cineasta y arquitecto falleció luego de sufrir una caída en su casa en Barranquilla.

Arocha se dejó encantar por el cine experimental del genio del Pop Art, Andy Warhol, y del cineasta Stan Brakhage luego de graduarse de Arquitectura en la Tulane University de Nueva Orleans, en 1953.

Durante el verano de 1964, en Nueva York, conoció a Warhol y Brakhage gracias a la invitación de su gran amigo el pintor Enrique Grau. Fue así como Arocha se convirtió en uno de los pioneros del cine experimental colombiano de los años 60’s. Asimismo, creó dos joyas de esta corriente: ‘Las ventanas de Salcedo’ (1966), inspirada en la obra del artista conceptual Bernardo Salcedo, y ‘Azilef’ (1971), un filme de ocho minutos inspirado en la escultora Feliza Bursztyn.

No obstante, su fama llegó con el documental ‘La ópera del mondongo’ (1973), producido por Bolivariana Films. La película hace una crítica social a la situación de entonces en su tierra natal, Barranquilla. Con este trabajo se hizo merecedor de un premio India Catalina.

Entre su filmografía también se destaca ‘La subienda’ (1972) que codirigió con el escritor Álvaro Cepeda Samudio, compañero, además, del Grupo Barranquilla, al que perteneció aunque muchos desconozcan ese paso de su vida artística.

45379_1

Su última película, ‘El extraño caso del vampiro vegetariano’, la codirigió el año pasado junto a David Covo. Durante 30 minutos, los cineastas cuentan la historia de un Drácula que solo se alimenta de las flores de los cementerios, y su encuentro con Van Helsing, a quien conoce en un Carnaval de Barranquilla. Los dos personajes de Bram Stoker se hacen amigos y se encierran en un baño a fumar marihuana y oler cocaína. La cinta es protagonizada por Carlos Serrato y Germán Quintero.

 

Redacciòn