En López de Micay repudian asesinato del ex diputado Luis Carlos Vallejo Román tras ser secuestrado.

5217 vistas

Luis Carlos Vallejo Román (popularmente conocido como Caito), integrante fundador de la Regional COCOCAUCA en 1993, fue retenido el 8 de marzo de 2026 y asesinado el 1 de abril de 2026, en el territorio colectivo del Consejo Comunitario de Mamuncia, municipio de López de Micay, costa pacífica del Cauca.

El líder y dirigente comunitario fue la primera Autoridad étnica negra, como representante Legal del Consejo comunitario de Mamuncia en López de Micay y presidente de la Asociación de organizaciones populares de Micay (Asopomy). Siendo representante Legal, logró la titularidad del territorio colectivo étnico y cuyo legado invaluable  había sido reconocido en todo el territorio del Litoral Pacífico Caucano destacándose por ser un aguerrido defensor de la vida y el territorio étnico.

Como integrante de COCOCAUCA por derechos como Grupo étnico, en su región fue uno de los artífices de las acciones de Ley 70/93, y en la conformación de los Consejos comunitarios de López de Micay, y luego, en reconocimiento a su liderazgo, fue elegido Concejal del Municipio de López de Micay y después Diputado a la Asamblea departamental del Cauca en el periodo 2020 – 2023 por el Partido Alianza Verde.

Desde las  autoridades étnicas de  la región se  hizo un llamado a  los grupos  ilegales que delinquen en la  zona a  respetar la vida y trabajo étnico, social, político y comunitario en los territorios de la costa Pacífica del Cauca, de la cual tras  condenar el crimen del dirigente consideran que “es una apuesta de vida y de construcción de paz territorial, que no puede estar coartado, ni presionado por nada ni nadie, máxime, tratándose de pueblos étnicos como sujetos de especial protección constitucional”.

En un comunicado de la regional COCOCAUCA manifestaron que la organización “no pertenece a ningún grupo armado y no participa en ninguna forma en las acciones de los bandos en el conflicto, tales como la Fuerza pública, las insurgencias u otro tipo de actor armado. Abogamos por la paz con justicia social, como fundamento sustancial para seguir existiendo como grupo étnico con derechos a la vida de los habitantes en el territorio”.

Finalmente expresaron que le rinden “un homenaje póstumo, al hombre de valor ancestral y espiritual, al hermano étnico, quien ahora está en el panteón de los ancestros. A sus familiares, nuestra solidaridad y apoyo y acompañamiento en este momento de duelo, dándoles un responso. Seguimos tejiendo vidas y permaneciendo en el territorio étnico”.

Redacciòn