Dos muertos dejó trágico Viernes 13 en el oriente  de Puerto Tejada tras enfrentamientos entre pandillas.

7495 vistas

El conflicto entre pandillas y grupos criminales en Puerto Tejada sigue generando  un impacto devastador en la población civil, convirtiendo a personas ajenas a la violencia en víctimas inocentes.

Este viernes 13 un vendedor ambulante y un menor de edad de 12 años han sido las  nuevas  víctimas tras  enfrentamiento entre  pandillas que delinquen abiertamente en el oriente de Puerto Tejada causando entre  el fuego cruzado y control territorial del sector, dolor y luto en esta  población Nortecaucana.

Este  fenómeno pese  al esfuerzo y acciones  desplegadas por el  gobierno local y la  fuerza  pública las disputas por el control de barrios y rutas del micro- tráfico suelen atrapar a los residentes en medio de enfrentamientos armados.

El establecimiento de las  llamadas  “fronteras invisibles” impide que los habitantes de Puerto Tejada se desplacen libremente y con tranquilidad en el casco urbano y la  zona rural por el actuar de las  32 pandillas identificadas y algunas judicializadas, afectando su acceso a servicios básicos, la vida  cotidiana  y trabajo de  miles  de  ciudadanos en medio de la  zozobra y constante  temor.

Las  autoridades y comunidad han repudiado el asesinato de un vendedor ambulante en el barrio Altos de París y el fallecimiento posterior en la capital del Valle del Cauca de un niño de apenas 12 años herido gravemente por una bala perdida en el sector de El Escape en la carrera 10 del barrio El Hipodromo al oriente  de esta población .

El menor “Emanuel” , murió lamentablemente debido a la gravedad de su herida  en un centro asistencial de Cali  tras ser ingresado al servicio de  urgencias luego de  quedar atrapado en una balacera en el sector donde vivía.

La violencia en el municipio de  Puerto Tejada ha cobrado la vida de otros menores en circunstancias similares anteriormente a causa de la tragedia de las balas perdidas  que vienen representando  una forma de violencia armada en casi todos los  sectores de la  ciudad donde proyectiles disparados intencionalmente impactan a personas inocentes, frecuentemente en celebraciones o delitos, pero en el absurdo enfrentamiento entre  pandillas  juveniles, causando muertes y lesiones graves.

Ante este estos recientes graves  hechos las autoridades en cabeza de  la Alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez han anunciado que se implementarán  recompensas y medidas de seguridad drásticas coordinadas  con las  autoridades judiciales  y policivas para combatir la guerra entre pandillas y el crimen organizado en Puerto Tejada.

Las acciones incluirán megatomas masivas por parte de la fuerza pública, despliegue militar, inteligencia aérea, toques de queda , con un enfoque en la identificación y captura de pandilleros  causantes de estas muertes en articulación con la Fiscalía , al  tiempo que se  continuarán con los programas  sociales  de  resocialización de jóvenes en alto riesgo e  incurso de las pandillas a  los  cuales 170 pandilleros se  han  acogido.

Redacciòn