El exmagistrado José Leónidas Bustos fue condenado a 10 años y ordenan circular roja de Interpol  para  capturarlo.

2478 vistas

La Corte Suprema de Justicia finalmente a condenado al exmagistrado José Leónidas Bustos a más de 10 años de prisión por el escándalo del Cartel de la Toga. La sentencia incluye una millonaria multa, inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con la decisión judicial, Bustos fue absuelto del delito de tráfico de influencias de servidor público. Sin embargo, fue declarado responsable, como coautor impropio, de los delitos de cohecho propio, en concurso homogéneo y sucesivo, al igual que de concierto para delinquir.

Además de la cárcel, le fue impuesta una multa de 133.738.170 pesos y la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena de prisión.

Al exmagistrado le fue negada la suspensión condicional de la pena y la casa por cárcel, por lo que la Corte ordenó su captura para que cumpla la condena en centro carcelario. También se dispuso la notificación roja a Interpol para facilitar su ubicación.

La Sala ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que la Unidad de Extinción de Dominio examine los bienes que el exmagistrado habría obtenido, de forma directa o indirecta, como resultado de actividades ilícitas. También solicitó investigar un posible delito contra la administración de justicia por actuaciones en procesos que involucraban al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y al congresista Julio Eugenio Gallardo Archbold.

El “Cartel de la Toga” es considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia de la rama judicial de Colombia. Se trató de una red criminal conformada por altos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, abogados y políticos que se dedicaba a la compra y venta de decisiones judiciales.

La organización criminal operaba cobrando millonarias sumas de dinero (sobornos) a cambio de: Archivar o dilatar investigaciones contra congresistas y gobernadores (muchos ligados a la “parapolítica”),frenar órdenes de captura y medidas de aseguramiento y emitir fallos favorables (absoluciones) o torcer procesos penales en las altas cortes.

En la vergonzosa  banda delincuencial  se destacaron: José Leonidas Bustos: Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, condenado a 10 años de prisión por cohecho propio y concierto para delinquir. Actualmente se encuentra prófugo y con circular roja de Interpol.

Francisco Ricaurte: Exmagistrado condenado a 16 años de prisión.

Gustavo Malo Fernández: Exmagistrado de la Corte Suprema, también condenado por su participación en la red.

Luis Gustavo Moreno: Exfiscal anticorrupción que actuó como intermediario y cuyas confesiones fueron fundamentales para destapar el escándalo en 2017.

Redacciòn