3875 vistas
Trabajadores de los sectores de la caña de azúcar y la palma, protagonizan intensas protestas y denuncian una crisis crítica en la industria del etanol nacional.
Los sindicatos protestan contra la importación masiva de etanol (principalmente de Estados Unidos) y cambios en la fórmula de precios, lo que ha generado una sobreproducción nacional del 300% y el almacenamiento de 50 millones de litros sin salida al mercado.
La producción de etanol especialmente en los Ingenios Azucareros en el suroccidente del país atraviesa un momento de tensión por la sobreoferta del biocombustible, sumada a la disminución en la demanda de gasolina, lo que ha generado preocupación en el sector cañero y entre trabajadores que advierten posibles afectaciones laborales.
Manifestantes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda han realizado bloqueos en el Ministerio de Minas y Energía en Bogotá, exigiendo que el gobierno priorice la compra de la producción local para salvar más de 28,000 empleos.
Ante este complejo panorama el presidente Gustavo Petro ha propuesto como salida una “reconversión laboral” y del uso de la tierra, sugiriendo que se transicione de la producción de etanol hacia la producción agroalimentaria para combatir el hambre en las regiones afectadas como lo está viviendo según el Jefe de Estado el Norte del Cauca.
El presidente, Gustavo Petro, se pronunció desde su cuenta de X, señalando que la sobreproducción responde a un exceso de crédito debido a que “la banca privada no apuntó al pacto social que propusimos y está llevando a ineficiencias el uso de la tierra del país”, en contra de la siembra y producción del monocultivo de la Caña de Azúcar.


Debe estar conectado para enviar un comentario.