3678 vistas
La Unión Sindical Obrera (USO) ha anunciado oficialmente su respaldo a la candidatura presidencial de Roy Barreras para las elecciones de 2026.
El sindicato más importante de la industria petrolera en Colombia decidió adherirse a su campaña para la consulta del “Frente por la Vida” (o Frente Amplio), que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2026.
Según los comunicados y declaraciones de sus directivos, el respaldo se basa en que consideran como el candidato presidencial Barreras contrario al senador Iván Cepeda garantiza en sus planteamientos una transición energética “viables, sustentable y ordenada”, sin “marchitar” afectando negativamente la empresa como lo ha venido haciendo el Presidente Gustavo Petro Urrego la producción de petróleo y gas, asegurando así la soberanía energética del país.

El sindicato tomó distancia de Iván Cepeda, argumentando que su agenda ambientalista es demasiado radical , ambigua y contradictoria a la clase obrera del sector y podría poner en riesgo la industria petrolera que ha sido además rodeada de escándalos de corrupción por el actual presidente Ricardo Roa Barragán a quien la Fiscalía General de la Nación anunció que el 12 de marzo de 2026 le imputará cargos por Violación de topes electorales: Relacionada con su gestión como gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, por presuntas irregularidades en la financiación y el no reporte de gastos y Tráfico de influencias: Vinculada a la adquisición de un apartamento en el norte de Bogotá al multimillonario empresario petrolero Serafino Iacono, presuntamente por un valor significativamente inferior al comercial.

El sindicato en cabeza de su presidente Martín Ravelo ve en Barreras una “figura seria, idónea y capaz de unir a sectores progresistas, liberales y de centro-izquierda para dar continuidad a las verdaderas reformas sociales”.
Ravelo pidió a los sectores sindicales del país “apoyar sin miedo y bagajes a Roy Barreras en la consulta del 8 de Marzo”.
El candidato Roy Barreras por su parte se comprometió con las bases de la USO a reformular las políticas energéticas basándose en la autosuficiencia y el diálogo colectivo.
Este movimiento es significativo, ya que otros sindicatos grandes como el grueso de Fecode y sectores democráticos de la CUT también han manifestado su apoyo a Barreras, profundizando la división dentro de los grupos que tradicionalmente apoyaban al Pacto Histórico con la ultra izquierda.


Debe estar conectado para enviar un comentario.