Disidencias de las Farc hostigan varios municipios del Valle del Cauca en las últimas 48 horas.

4275 vistas

En las últimas 48 horas (17-19 de febrero de 2026), se han reportado graves hostigamientos y alteraciones del orden público en varios municipios del Valle del Cauca, principalmente atribuidos a las Disidencias de las Farc.

 El corregimiento de El Queremal de  Dagua  ha sido blanco de al menos tres ataques con drones cargados de explosivos y ráfagas de fusil dirigidos contra la subestación de Policía en las últimas 24 horas.

“El pasado martes, bandidos del Estado Mayor Central atacaron nuestra estación con drones cargados con explosivos. Uno de esos ataques cayó en la cubierta de una casa en donde se realizaban actividades lúdicas por parte de nuestros abuelitos que viven en este corregimiento”, afirmó Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

“Nuevamente en la visita que hicimos este miércoles hemos avizorado presencia de drones que se acercaban al lugar donde nos encontrábamos e inmediatamente nuestra Policía reaccionó dispersando esta amenaza. Continuamos trabajando con toda la institucionalidad, revisando cómo nuestras capacidades desde el municipio, desde la Gobernación, pueden mejorar los daños causados, pueden reparar nuestra infraestructura y darle condiciones de bienestar a todos nuestros policías. Seguimos trabajando por la seguridad de todos los vallecaucanos”, indicó el secretario Londoño.

Las autoridades también verificaron la presencia de objetos sospechosos (posibles cilindros bomba) en la vía Cali-Buenaventura, lo que obligó a cierres preventivos.

En Jamundí  se frustró un nuevo ataque con drones hoy, 19 de febrero. Previamente, el 18 de febrero, se registraron dos ataques similares contra tropas del Ejército en la zona rural. Además, persiste la denuncia sobre el reclutamiento forzado de menores en corregimientos como Timba.

De  otra  parte las  comunidades bloquearon corredores  viales para  protestar por las deficiencias en los  servicios  públicos como en  San Pedro (vía Buga – Tuluá)en donde ciudadanos adelantaron bloqueos con llantas y ramas por falta de suministro de agua potable.

En Vía Candelaria – Florida: Se presentaron bloqueos por parte de la comunidad durante la tarde del  miércoles 18 de febrero.

Redacciòn