1425 vistas
Heber Asprilla Rivas fue asesinado el 18 de febrero de 2026 en el municipio de Guapi del Litoral Pacífico Caucano. Según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se trata del primer firmante del Acuerdo de Paz de 2016 asesinado en Colombia durante el año 2026.
El ex combatiente hacía parte del Proceso de reincorporación y formó parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Ariel Aldana, ubicado en Tumaco, Nariño.
Asprilla Rivas recientemente se había graduado en Economía Social, Solidaria y Popular, proceso formativo que adelantaba como parte de su apuesta por la paz.
Los hechos ocurrieron en el casco urbano o zonas aledañas de Guapi, una región que cuenta con alertas tempranas vigentes de la Defensoría del Pueblo (AT 013/25 y AT 033/20) debido al riesgo por la notable presencia de grupos armados ilegales.

La zona de Guapi donde fue asesinado Asprilla Rivas enfrenta una fuerte confrontación territorial entre diversos actores ilegales en donde hacen presencia el ELN, disidencias de las FARC (Frente 30 Rafael Aguilera y Frente Carlos Patiño del Bloque Occidental Jacobo Arenas) y bandas locales de delincuentes que se disputan el control de economías ilícitas como el narcotráfico , la minería ilegal con rutas estratégicas en el litoral pacífico caucano para exportar.
Las autoridades señalaron que l caso está siendo investigado por la Fiscalía para determinar los móviles y responsables materiales del homicidio.


Debe estar conectado para enviar un comentario.