Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali respaldan estrategia para combatir el crimen en el departamento mediante Megatomas.

2347 vistas

Este martes 17 de febrero, se realizó en Cali un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía definieron nuevas acciones para enfrentar la criminalidad en la capital del departamento.

Al término del encuentro, la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres anunció que las denominadas “Megatomas por la Seguridad”, que ya han dejado cerca de 170 capturas en municipios como Buenaventura, Palmira y Tuluá, comenzarán a implementarse en la ciudad.

La decisión se da en medio de la preocupación por los homicidios y otros delitos que afectan a distintas comunas caleñas. Según explicó la mandataria, la estrategia consiste en operativos masivos y focalizados en los sectores más impactados por la violencia, con participación articulada de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía.

 “Vamos a generar unas acciones contundentes en Cali como son las Megatomas masivas, concentradas, que van a estar donde está actuando la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y, por supuesto, la Fiscalía para nosotros poder lograr detectar muchas acciones delictivas que se generan en las comunas”, afirmó la mandataria seccional al detallar el alcance de la medida.

De acuerdo con la la Secretaría de Convivencia y Seguridad de la Gobernación del Valle , las intervenciones se concentrarán en las comunas con mayores índices de afectación, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de homicidios, recuperar objetos hurtados y enfrentar fenómenos como el terrorismo, que ha generado inquietud en Cali y en el sur del Valle del Cauca.

La mandataria subrayó que el departamento debe entenderse como un solo territorio en materia de seguridad, razón por la cual las estrategias exitosas en otros municipios ahora se trasladarán a la capital.

En la misma reunión se acordó convocar a un consejo de seguridad conjunto con los  alcaldes del departamento del Cauca, debido a la incidencia que la situación de orden público en esa región con su  municipios vecinos tiene sobre Cali y el Valle.

“Fue algo que decidimos con el alcalde, es hacer un consejo de seguridad conjunto con el departamento de Cauca, hacerlo en uno de los municipios del Cauca que más nos está afectando la seguridad de Cali y del departamento del Valle del Cauca”, señaló la gobernadora. Además, se realizará otro encuentro para analizar la situación en el Parque Nacional Los Farallones.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, respaldó la implementación de las Megatomas y destacó el trabajo coordinado con el departamento. “Las Megatomas serán en coordinación con el departamento, lo cual permitirá brindar más capacidad de pie de fuerza y más capacidad de acción en distintas comunas y de esa manera seguir protegiendo a los caleños”, puntualizó.

También señaló que el consejo de seguridad con el Cauca será clave “para que podamos evaluar esta amenaza que sobre todo se siente en este momento preelectoral”.

Por su parte, la comandante de la Policía Valle, la general Sandra Rodríguez, informó que se ha fortalecido el control en los accesos a la ciudad.

“También se ha reforzado el anillo perimetral en materia del control de elementos o especialmente automotores que ingresan a Cali, con el fin de atentar contra la ciudad”, indicó  el mandatario de los Caleños.

Según explicó, estos controles han permitido contrarrestar dos hechos, lo que demuestra que la barrera perimetral incluyendo los ríos entre el Valle y el Cauca está funcionando.

Las Megatomas, que incluyen apoyo tecnológico como el sistema RAPTOR y la articulación de las distintas fuerzas, buscan reforzar la presencia institucional en las zonas más afectadas y devolver la tranquilidad a los caleños en un contexto de creciente preocupación por la seguridad.

Redacciòn