5782 vistas
Este 13 de febrero de 2026, se reportó una nueva asonada contra el Ejército Nacional en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, específicamente con campesinos provenientes de los corregimientos de La Ampudia, Timba y el sector La Berta (corregimiento La Liberia).

Las autoridades han denunciado que cerca de 200 personas rodearon a un grupo de aproximadamente 50 soldados para exigir su retiro inmediato del territorio.
El Ejército informó que la comunidad está siendo instrumentalizada y presionada por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que comanda en la zona el cabecilla principal del Frente Jaime Martínez, Iván Jacobo Arredondo alias “Marlon” bajo el mando general de Néstor Gregorio Vera Fernández alias “Mordisco”, para frenar operativos militares en la zona.
Según se supo las tropas se encontraban adelantando labores de seguridad y control en un área estratégica para el narcotráfico. Hasta el momento, las autoridades mantienen la alerta máxima para restablecer el orden sin que se reporten personas lesionadas.
Las autoridades civiles de Jamundí y el Valle del Cauca manifestaron su rechazo frente a los hechos y señalaron que se adelantan acciones para restablecer el orden y garantizar la seguridad tanto de la población como del personal uniformado. Asimismo, se evalúan los riesgos derivados de esta situación, que podría afectar la estabilidad del territorio.
El episodio ocurre en un contexto de creciente inquietud por el accionar de grupos armados organizados en áreas rurales del departamento, lo que mantiene en máxima alerta a las fuerzas armadas además de propiciar la tranquilidad necesaria en la zona en vísperas de los procesos electorales.


Debe estar conectado para enviar un comentario.