3567 vistas
España ha iniciado un proceso para regularizar a un poco más 500,000 migrantes indocumentados en 2026 y los colombianos se encuentran en la lista de “Países de origen seguros” para agilizar los trámites de las solicitudes.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero de 2026 el inicio de la tramitación de un Real Decreto para llevar a cabo esta regularización extraordinaria.
El proceso busca beneficiar personas que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y entre los requisitos principales están el de demostrar al menos cinco meses de residencia en el país como también carecer de antecedentes penales.
Entre los beneficiarios se incluye también a solicitantes de asilo o protección internacional presentados antes de finales de 2025. Se prevé que la presentación de solicitudes comience en abril de 2026 y finalice el 30 de junio de 2026.
La admisión a trámite otorgará una autorización provisional de residencia y trabajo por un año.
Además de esta medida extraordinaria para los miles de migrantes, desde el 20 de mayo de 2025 está en vigor el nuevo Reglamento de Extranjería que facilita la regularización ordinaria mediante la reducción del arraigo cuyo tiempo de residencia necesario para solicitar el arraigo se redujo de tres a dos años.
Las normas españolas vigentes establecen cinco modalidades, incluyendo el “arraigo de segunda oportunidad” para quienes no pudieron renovar permisos previos.

En el beneficio de reagrupación familiar se amplía la edad de los hijos reagrupables hasta los 26 años y se flexibilizan los criterios económicos.
A esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez la Comisión Europea tiene serias reservas sobre el anuncio que concederá un estatuto legal a unos 500.000 inmigrantes irregulares, según han declarado tres funcionarios de la UE bajo reserva de sus nombres, preocupados por la posibilidad de que entre en conflicto con la política actual de la Unión Europea.
Según fuentes de Bruselas, una de las principales preocupaciones se refiere a la posibilidad de que, con su nuevo estatuto, los inmigrantes regularizados puedan viajar por Europa un máximo de 90 días cada 180 días. Lo que preocupa es que esto pueda dar lugar a que algunos intenten fijar su residencia en otros países de la UE sin permiso.
La primera lista de “países de origen seguros” a efectos de asilo, que incluye a Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez, además de todos los países candidatos a la UE excepto Ucrania, agilizará el proceso de asilo, ya que las solicitudes de los inmigrantes nacionales de alguno de estos países se evaluarán en procedimientos acelerados.

Colombia se ha convertido en el país que más migrantes aporta a España con cerca de un Millón. Solo en el último trimestre, llegaron 36.600 colombianos, más que cualquier otro país. Le siguen Venezuela, Marruecos y Perú. Entre los países europeos, destacan las llegadas de Italia, Ucrania, Brasil, Honduras y Argelia.


Debe estar conectado para enviar un comentario.