Abatido alias “Whisky”, tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz en zona rural de  Corinto.

2563 vistas

En una operación militar ejecutada este 12 de febrero de 2026, tropas del Ejército Nacional abatieron a Marco Elías Liponce Quisicué, conocido como alias “Whisky”, en la zona rural del municipio de Corinto al Norte del Cauca.

Alias “Whisky” tenía 42 años y era señalado como el tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, perteneciente al Bloque Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc (Estado Mayor Central).

El combate tuvo lugar en la vereda San Luis Arriba, en medio de una acción sigilosa de una unidad élite del Ejército que incluyó el uso de tiradores de alta precisión pues el facineroso abatido era considerado un alto objetivo militar.

Las autoridades revelaron que en su trayectoria  criminal Liponce Quisicué contaba con más de 20 años de historial delictivo. Se le atribuyen ataques con explosivos y drones contra la fuerza pública, incluyendo el atentado a la estación de policía de Jambaló en 2025 y un carro bomba contra la Alcaldía de Corinto.

Tras su muerte, se reportaron situaciones de tensión en la zona, dificultando inicialmente la evacuación del cuerpo por posibles asonadas o alteraciones del orden público por parte de la comunidad o grupos armados afines que tienen pleno control territorial del área.

Para el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, la neutralización de este subversivo representa un impacto estratégico contra uno de los principales instigadores del terrorismo en el norte del departamento en municipios como Miranda, Corinto, Caloto, Padilla, Toribío y Santander de Quilichao ,pues durante más de  dos décadas tuvo a su cargo otras acciones terroristas en las antiguas Farc.

Redacciòn