Gobernadora del Valle le indica al presidente Petro cómo enfrentar la crisis de Córdoba y en donde tiene los recursos sin ejecutar.

2745 vistas

La gobernadora del Valle del Cauca, Dílian Francisca Toro Torres, envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro  como sugerencia de gobernabilidad en medio de la grave emergencia que enfrenta el departamento de Córdoba por las inundaciones ocasionadas por las lluvias atípicas.

A través de su cuenta en X, la mandataria seccional contradijo al jefe de Estado frente a la supuesta falta de recursos para atender la tragedia en el Caribe colombiano y aseguró que los fondos ya están disponibles, pero no se han ejecutado.

“Señor Presidente: los recursos para atender la calamidad por la ola invernal ya existen. Están en las bolsas de regalías que no se han ejecutado, disponibles en una fiducia, y lo que se necesita es actuar con rapidez”, advirtió Toro Torres al indicarle que tiene por ahora suficientes recursos para atender por ahora las necesidades.

La gobernadora recordó que la Constitución Política habilita el uso de regalías para atender este tipo de emergencias y citó como antecedente una medida similar aplicada en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“La Constitución, en sus artículos 360 y 361, establece el uso de las regalías. Ya en el 2017 se hizo una vez y en esta ocasión se puede retomar esa figura. Hoy existen cerca de $6 billones en las bolsas de CTeI y Ambiente”, enfatizó Toro Torres al indicarle al gobierno en donde están esos  recursos.

En la parte final de su pronunciamiento, Dilian Francisca Toro instó al presidente Petro a que el decreto de emergencia que prepara su Gobierno contemple de manera explícita la destinación de estos recursos para atender los estragos causados por las lluvias en Córdoba. Además, lanzó una indirecta frente al fallido decreto de emergencia económica que está suspendido por la Corte Constitucional mientras falla  de  fondo.

“En el decreto de emergencia, permita que estos recursos se destinen a atender los estragos generados por las lluvias en los territorios. Esa es su razón de ser: invertirse en la tierra donde se producen y beneficiar directamente a la gente”, concluyó la gobernadora.

Redacciòn