876 vistas
Pedro Sánchez, ministro de Defensa, confirmó que la Guardia Indígena encontró a la senadora Aida Quilcué y a sus dos escoltas, dados por presuntamente desaparecidos en la tarde de hoy. “Todos están bien”, informó.
Las autoridades hallaron su camioneta vacía, lo que generó una alerta nacional liderada por el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa.

Pocos minutos después, fuentes oficiales informaron que la senadora “fue encontrada sana y salva en un paraje de páramo en la zona , donde no hay comunicación por señal de celular ni de radios de comunicación de guardia», dijo Eduin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de derechos humanos del CRIC.

La alerta la lanzó el equipo de trabajo de la senadora, que perdió comunicación con ella sobre el mediodía. La Guardia Indígena había encontrado la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita a la senadora indígena, abandonada en la vía transversal del Libertador, en el Páramo de Guanacas lo que alertó a las autoridades y guardia indígena que lograron hallarla pocas horas después.

Posteriormente la legisladora Caucana fue traslada en una tanqueta blindada del Ejército el cual la escoltó hasta la capital del Cauca.
La Senadora había sido secuestrada por un grupo de sujetos fuertemente armados que le obligaron junto a sus dos integrantes de seguridad de la UNP a detenerse cuando se dirigía desde el municipio de Inzá hacia la capital del Cauca.
La congresista señaló que fue conducida a un paraje rural cuesta abajo y que luego de dos horas sus captores se alejaron dejándoles en el sitio hasta que le rescataron miembros de la Guardia Indígena y la Fuerza Pública, quienes previamente había ejercido control y presión sobre los tramos viales de la región.
Quilcué Vivas en 2022 fue electa por la circunscripción indígena al Senado con más de 45 mil votos con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Junto con la Guajira Martha Peralta se convirtió en las primeras mujeres indígenas en llegar al Congreso.


Debe estar conectado para enviar un comentario.