1047 vistas

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego, anunció en su visita al departamento de Córdoba que prepara un nuevo decreto de Emergencia Económica, Social y Ambiental para enfrentar la crisis climática en el departamento de Córdoba y zonas vecinas como Sucre.
El principal motivo de la urgencia es las inundaciones causadas por frentes fríos han dejado más de 14 fallecidos, 50.000 familias afectadas y cerca de 35.000 hectáreas bajo el agua.
El Ministerio de Hacienda estima que se requieren un monto de aproximadamente $8 billones de pesos para atender la emergencia y financiar la asistencia humanitaria.

“En una estimación preliminar plantearía que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de 8 billones de pesos, este es el tamaño del impacto que tiene toda la afectación producto de las inundaciones”, indicó Germán Ávila, ministro de Hacienda.
“10 mil millones de pesos, y a esos patrimonios para el año 2026 se les establecería una tarifa marginal de 0,6% como impuesto hasta los 600 mil UVT o 30 mil millones de pesos aproximadamente que pasaría a 1,2%”, agregó el ministro.
Esta medida surge tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento y la suspensión provisional por parte de la Corte Constitucional del Decreto 1390 de diciembre de 2025.
El presidente ha solicitado formalmente levantar dicha suspensión para usar esos recursos en la crisis actual, sin embargo anunció que declarará una nueva emergencia con impuestos que deberán pagar las empresas con patrimonio superior a 30mil millones de pesos.
Como acción local la Gobernación de Córdoba ya había declarado previamente la calamidad pública para agilizar los primeros auxilios a los damnificados. Se espera que el Consejo de Ministros en Montería oficialice los detalles del decreto en las próximas horas.

Según datos de la UNGRD, con corte a este 10 de febrero, la crisis invernal ha dejado más de 17 departamentos afectados, 134 eventos reportados, 101 municipios impactados (sobre todo de Córdoba y Sucre) y el lamentable saldo de 68.000 familias damnificadas, 18 muertos y 10 heridos. En solo Córdoba, uno de los departamentos que más ha sufrido, hay más de 150.000 hectáreas afectadas de las cuales 40.000 están bajo el agua.


Debe estar conectado para enviar un comentario.