Montería y Córdoba enfrentan grave emergencia por la creciente del río Sinú.

2423 vistas

Montería  y varios municipios de  Córdoba enfrentan actualmente una emergencia invernal crítica debido a la creciente del río Sinú y las intensas precipitaciones de los últimos días, lo que llevó a la Alcaldía a decretar la calamidad pública el pasado 2 de febrero de 2026.

Entre  las afectaciones principales se  han registrado evacuaciones masivas  y en las  últimas  horas se  debió ordenar por parte de las  autoridades la evacuación de centenares de familias en 13 barrios de la margen izquierda, considerados zona primaria de riesgo.

Los barrios  más afectados han sido  los sectores como Vallejo, El Dorado, El Níspero, Casita Nueva, Las Viñas, República de Panamá y la vereda El Tigre   en los  que se han reportado inundaciones severas en viviendas y vías de acceso.

Ante esta emergencia se suspendieron las clases en 12 instituciones educativas rurales y en varios sectores urbanos afectados para proteger a la comunidad estudiantil.

En  materia  de movilidad  la vía que conduce a Arboletes y la carrera 9W presentan restricciones. Se habilitó el Puente Metálico en un solo sentido (margen izquierda a derecha) para vehículos de hasta 3.5 toneladas para facilitar el flujo de emergencia.

De momento se han realizado acciones de emergencia en la infraestructura, construyendo  jarillones  provisionales  muros de contención (sacatierras) en las comunas 1 y 2 para frenar el avance del agua.

La Alcaldía de Montería confirmó el traslado de 180 personas damnificadas desde zonas rurales con alta probabilidad de inundación hacia sitios seguros dentro de la ciudad, siguiendo las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo.

El Estadio 18 de Junio funciona como centro de acopio para donaciones (alimentos, agua potable, colchonetas y toldillos) en donde se han podido recibir más de 15  toneladas de ayudas  humanitarias.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que además se encuentran disponibles varios albergues temporales para atender a las familias afectadas por la actual situación de calamidad y espera que  el presidente Gustavo Petro visite en los próximos días la  zona para que con una  emergencia económica se atienda los millonarios costos de las necesidades que se requerirán para atender las  familias  afectadas y los daños en las  infraestructura viales y de  servicios  públicos.
De acuerdo con el reporte oficial, los espacios que continúan recibiendo personas son la Pista de Karts; la Institución Educativa Santa María, sede principal; el Colegio Nacional; la Institución Educativa Cecilia de Lleras y la Institución Educativa La Pradera.

Alerta del IDEAM: Aunque se prevé una ligera reducción en la intensidad de las lluvias, se mantiene la alerta máxima por la onda de creciente que baja por el río Sinú.

 

Redacciòn