3871 vistas
Una avalancha de grandes proporciones sepultó varias viviendas en la vereda La Oscurana, en el municipio de Mallama, Nariño, dejando un saldo confirmado de siete personas fallecidas, además de heridos y desaparecidos.
Según informaron las autoridades locales y los organismos de socorro que atienden la emergencia. El fenómeno ocurrió durante la madrugada del sábado 7 de febrero, tras intensas lluvias que afectan la región desde días anteriores.

El secretario de Gobierno de Mallama, Darío Palacios, confirmó que entre los fallecidos se encuentran Pablo Palacios, su esposa Luz y su hijo Jesús Darío. También murieron Pedro Palacios, su esposa Julia Guelpad y su hijo César Palacios y Luz Cuestas. Las siete víctimas pertenecían a una misma familia, lo que ha generado profunda consternación en la comunidad.

También se encuentra entre las personas fallecidas, Cintia Palacios, reconocida deportista del piedemonte costero.
El alcalde del municipio, Giovanny Muñoz, en articulación con el cabildo indígena, coordina las acciones desde el momento en que se presentó la tragedia. El mandatario hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para fortalecer la atención de esta emergencia que hoy enluta a Mallama.
El mandatario local entregó un balance del impacto de la tragedia e informó a manera de balance que este percance natural deja como afectaciones: 7 Fallecidos,1 desaparecido,2 heridos,6 viviendas destruidas,1 centro educativo La Oscurana,1 centro de salud,1 red eléctrica y 5 vehículos automotores.

Desde las primeras horas del día, equipos de rescate de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y habitantes de la comunidad iniciaron labores de búsqueda entre toneladas de lodo, tierra y material vegetal. Sin embargo, el acceso a la zona permanece restringido debido a la gran cantidad de escombros, lo que dificulta tanto las tareas de rescate como la llegada de ayuda humanitaria y atención médica a los afectados.
La magnitud de la tragedia quedó en evidencia al amanecer de este domingo, cuando los socorristas confirmaron que al menos cinco viviendas fueron completamente destruidas por la avalancha. Las primeras imágenes muestran estructuras colapsadas, techos arrancados y pertenencias cubiertas de lodo.
Se espera el apoyo de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía de Mallama para el envío de retroexcavadoras y equipos especializados que aceleren la remoción de escombros. El acceso terrestre al corregimiento permanece suspendido debido a los derrumbes que bloquean las vías, complicando no solo la evacuación de personas, también la llegada de insumos médicos, alimentos y ayuda humanitaria.
El IDEAM informó que los niveles de lluvia en enero y febrero han superado los registros históricos debido a la interacción de varios factores atmosféricos y climáticos, advirtiendo que las lluvias intensas continuarán en varias regiones del país durante febrero.


Debe estar conectado para enviar un comentario.