3976 vistas
En ceremonia realizada en el Fuerte Militar de Tolemaida este 6 de febrero de 2026, el Gobierno de Estados Unidos con la presencia del encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara se formalizó la entrega de 11 vehículos blindados ASV M1117 Guardian al Ejército Nacional de Colombia.
La entrega se presenta como uno de los primeros e inmediatos resultados tangibles que estaban suspendidos tras la reciente reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.

El nuevo parque automotor de guerra tendrá un destino operativo para ser desplegados en zonas críticas con presencia de grupos armados ilegales como el ELN, las Disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, tales como Cauca, Catatumbo, Arauca y Nariño, buscando fortalecer el control territorial y la protección de las tropas.
Se conoció que estos vehículos cuentan con blindaje multicapa, sistemas de visión diurna y nocturna, y alta movilidad para operar tanto en entornos urbanos como rurales.
Estos medios fortalecen el desarrollo de las operaciones militares en zonas de alta complejidad, incrementando la seguridad, movilidad y poder de fuego de los soldados en el terreno.
Esta donación forma parte de un programa de cooperación de largo plazo (Artículos de Defensa Excedentes o EDA) y que a la fecha ha sumado más de 200 unidades a la flota colombiana desde 2021.
Esta incorporación se realiza en el marco de la reactivación de la cooperación bilateral con Estados Unidos y del fortalecimiento de las capacidades estratégicas del sector Defensa de Colombia para enfrentar las amenazas a la seguridad del país.


Debe estar conectado para enviar un comentario.