Corte Constitucional suspende decreto sobre impuestos a generadoras eléctricas.

1243 vistas

La Corte Constitucional de Colombia suspendió de manera provisional los efectos del Decreto Legislativo 0044 de 2026, el cual imponía nuevos tributos a las empresas generadoras de energía eléctrica.

Esta decisión, tomada este 6 de febrero de 2026, frena temporalmente una sobretasa que el Gobierno Nacional había establecido bajo el marco de la Emergencia Económica declarada en diciembre de 2025.

La decisión del alto tribunal con la suspensión del gravamen: detiene el cobro de una contribución parafiscal del 2.5% sobre las generadoras y una medida que pretendía tomar el 12% de la energía producida por estas empresas.

El decreto  firmado por el presidente Gustavo Petro  y su gabinete ministerial, buscaba recaudar fondos para aliviar la crisis de liquidez de las empresas distribuidoras en la región Caribe (como Aire) y asegurar el suministro eléctrico.

Como fundamento  para esta decisión la Corte  explicó que la suspensión se deriva del Auto 082 de 2026, que ya había pausado el decreto matriz de la emergencia (Decreto 1390 de 2025).

La Corte en Sala Plena tomó la decisión con una mayoría de 6 votos contra 2 y  determinó que, al estar suspendida la declaratoria de emergencia, sus decretos derivados tampoco deben aplicarse mientras se decide si son constitucionales.

Gremios como el Consejo Gremial Nacional y empresas como Isagen habían solicitado esta intervención, argumentando que las medidas ponían en riesgo la estabilidad del mercado energético.

Redacciòn