Un capturado y 7 guerrilleros del ELN fueron abatidos en el primer bombardeo al grupo insurgente del gobierno Petro.

3973 vistas

El Ejército Nacional confirmó que un bombardeo de alta precisión en la región del Catatumbo dejó  7 guerrilleros del ELN muertos y un capturado este miércoles 4 de febrero de 2026.

La ofensiva militar se centró en zonas rurales de los municipios de El Tarra y Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

El ataque ocurrió un día después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, donde se discutió y acordó una estrategia conjunta contra el narcotráfico en la frontera con Venezuela y el combate al ELN.

Durante la operación se incautó abundante material de guerra, incluyendo armas largas, municiones y drones adaptados con explosivos.

Durante la acción fueron incautados 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos, además de la inhibición y destrucción de drones y 202 granadas adaptadas para ser lanzadas desde aeronaves no tripuladas.

De acuerdo con información de inteligencia militar, se estiman cerca de 15 afectaciones adicionales a integrantes de esta estructura, señalados por delitos como desplazamiento forzado, extorsión, secuestro, homicidio, economías ilícitas, acciones terroristas y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

El presidente Gustavo Petro indicó que este es el bombardeo número 14 de su gobierno contra  los  grupos insurgentes al margen de la  ley  y subrayó que  esta  vez se tomaron precauciones para evitar la caída de menores reclutados forzosamente.

Esta acción militar busca recuperar el control territorial en una zona donde el ELN mantiene permanentes enfrentamientos con disidencias de las FARC por rutas de narcotráfico.

Redacciòn