6583 vistas
Este 3 de febrero de 2026, se llevó a cabo el esperado primer encuentro oficial entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Según trascendió los puntos claves de la cumbre se desarrollaron en torno a la agenda de seguridad de ambos países y el tema central fue la lucha contra el narcotráfico.

Petro acompañando del embajador de Colombia ante los Estados Unidos Daniel García-Peña , la canciller Rosa Villavicencio; y el ministro de Defensa Pedro Sánchez presentó detalles sobre su estrategia gubernamental y anunció una “lucha frontal” sin cuartel contra los grupos criminales y el ELN en la frontera con Venezuela para aclarar “confusiones” que la administración estadounidense tenía sobre el tema.
Al presentar un balance del encuentro Petro describió la reunión como un “diálogo de alto nivel” de “tu a tu” y salió con una “impresión positiva”, llegando a invitar a Trump a visitar Colombia.
Por su parte, Trump había destacado previamente un notable “cambio de actitud” del mandatario colombiano, calificándolo como “muy amable” ,luego de lo pasó con Nicolás Maduro en Venezuela , exactamente hace un mes.
Se dialogó igualmente sobre algunos acuerdos y cooperación, discutiéndose temas de migración, cooperación económica y la situación regional en Venezuela.
Concluida la reunión Trump envió un mensaje manuscrito a Petro diciéndole: “Gustavo: un gran honor. Amo a Colombia”.
Esta cumbre ocurre tras meses de tensiones diplomáticas marcadas por fuertes críticas mutuas y la previa revocación de la visa estadounidense a Petro en 2025, la cual podría entrar nuevamente en vigencia en los próximos meses.

Para algunos analista finalmente el encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro y su homólogo norteamericano, Donald Trump, en Washington D.C., dejó un positivo balance para los intereses de Colombia.
“Aquí ha pasado un pueblo, una historia, pero como nosotros, con conquistas, con esclavitudes, con luchas por la libertad. Y por ahí comencé mi conversación con Trump; el puente común entre nuestras dos naciones, cualesquiera que sean los gobiernos, se llama Libertad” señaló el Presidente Gustavo Petro tras finalizar la reunión con Trump.
Esta especie de “cara a cara”, que se extendió por cerca de una hora, se desarrolló amable y diplomáticamente con temas en conjunto, entre ellos la lucha antidrogas que debe librarse en la región, pero también, la cooperación en materia de energía y otros asuntos de especial importancia.
Posteriormente en rueda de prensa Gustavo Petro, mencionó que la conversación con el presidente Donald Trump incluyó la reactivación de Venezuela como parte de un pacto por la vida y la libertad, planteado desde la cooperación regional y no desde la condena, resaltando el papel de Colombia en la frontera y la necesidad de que Estados Unidos revise medidas como las sanciones para permitir que fluyan procesos económicos y sociales ya existentes entre ambos pueblos.


Debe estar conectado para enviar un comentario.