2876 vistas
La carretera que comunica el resto del país con el puerto marítimo de Buenaventura fue desbloqueada este sábado 31 de enero, tras diálogos entre las autoridades y el gremio de transportadores.
La situación de la vía a Buenaventura presenta entonces una reapertura progresiva tras intensas jornadas de protesta, aunque persisten secuelas operativas y de seguridad.
Aunque el paso está habilitado, se reportan rezagos en la movilidad debido a la gran cantidad de vehículos de carga que estaban represados (algunas fuentes reportaron congestión de hasta 25 km durante el pico del bloqueo).

La interrupción, que afectó sectores estratégicos como La Caucana y la entrada al distrito, fue liderada por conductores de carga pesada debido a las demoras en Puertos lo que originó las protestas por la ineficiencia y falta de capacidad en los patios de contenedores y terminales portuarias.
Los transportadores denunciaron el Incumplimiento de acuerdos pues las navieras no han cumplido con pactos previamente establecidos.

La empresa Gases de Occidente informó que el servicio de gas natural en Buenaventura fue suspendido mientras logran ingresar los camiones cisternas que abastecen al distrito tras el levantamiento del bloqueo.
Durante la jornada de protestas del gremio transportador se reportó un hostigamiento a la fuerza pública mientras verificaban un artefacto sospechoso en la vía. Igualmente se registró el volcamiento de una tractomula en el sector de Santillana (salida de Buenaventura), lo que generó cierres parciales intermitentes adicionales.
Frente a esta situación las autoridades del tránsito de carreteras recomendaron a los conductores verificar el estado en tiempo real a través del #767 del Invías antes de iniciar el desplazamiento, dado que la normalización total del flujo de carga puede tardar varias horas.


Debe estar conectado para enviar un comentario.