Venezuela ya ha liberado a  317 presos por razones políticas en el último mes.

2475 vistas

A principios de febrero de 2026, Venezuela atraviesa un proceso masivo de excarcelaciones de presos políticos, impulsado por un anuncio de amnistía general realizado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez de  acuerdo a lo  pactado con el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado  Marco Rubio, quienes ahora manejan los hilos de esta nación latinoamericana tras el ataque que logró extraer al ex presidente Nicolás Maduro Moros y a su esposa Cilia Flóres  y dejó 80 muertos.

La ONG Foro Penal ha confirmado a este 1 de febrero la liberación de 317 personas por motivos políticos desde el 8 de enero de 2026.

Por su parte el Fiscal General, Tarek William Saab, reportó que se han gestionado más de 400 solicitudes de excarcelación entre finales de 2025 y enero de 2026. Otras fuentes oficiales mencionan hasta 643 medidas de libertad revisadas en el último mes.

Entre  los  casos más  emblemáticos y medidas recientes tienen que ver  con la liberación de Javier Tarazona el director de Fundaredes quien fue liberado este 1 de febrero de 2026 tras más de 4 años (1,675 días) en prisión.

El gobierno anunció que el centro de detención  y torturas conocido como El Helicoide será clausurado y transformado en un centro social, deportivo y cultural, por orden expresa del gobierno Norteamericano.

A pesar de los avances, organizaciones denuncian que cerca de 200 presos políticos militares aún permanecen recluidos.

El proyecto de Ley de Amnistía General  anunciado por Elcy Rodríguez como mandataria interina de Venezuela busca favorecer la “convivencia pacífica” y ha sido enviado a la Asamblea Nacional que preside su hermano el diputado  Jorge Rodríguez para su aprobación definitiva.

Aunque las organizaciones de derechos humanos reciben la medida con optimismo, advierten sobre la necesidad de que no se convierta en un mecanismo de impunidad para violaciones graves de derechos humanos que se han dado en más de dos décadas del  régimen Chavista que destruyó la  economía y la democracia en Venezuela.

 

 

Redacciòn