1672 vistas
En las últimas horas de hoy 30 de enero de 2026, el Ministerio de Defensa confirmó el despliegue de más de 300 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 hacia la zona rural de El Tambo, al occidente del Cauca.
Las tropas se desplazan vía aérea hacia los corregimientos de Huisitó, Honduras y El Nayita, áreas estratégicas del Cañón del Micay y su objetivo principal es bloquear los corredores de movilidad de la estructura Carlos Patiño (disidencias de las FARC), bajo el mando de alias “Zamora”, integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas y proteger a la población civil de ataques recientes con drones.
Jhon Alexander Jiménez Marín, alias “Zamora”, sería el jefe disidente de las Farc detrás del reciente secuestro de 31 soldados en el municipio de El Tambo, en Cauca, además, de intimidar a la comunidad en la zona para que adelante asonadas contra los operativos que llevan a cabo las Fuerzas Militares hacia esa organización criminal.
El despliegue y operativo militar ha generado una fuerte tensión en la región debido a la presencia histórica de grupos armados y el control de rutas de narcotráfico.


Debe estar conectado para enviar un comentario.