1631 vistas
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este 30 de enero que se otorgará por exigencia expresa del presidente de los Estados Unidos Donald Trump una amnistía general, por medio de una ley, para los presos políticos del país.
“Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley sea llevada a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela”, expresó en medio de un acto del Tribunal Supremo de Justicia.
En su discurso, pidió a todos los presentes que “nadie imponga la violencia ni la venganza, para que todos vivamos con respeto”. Aseguró que esta decisión se tomó a partir de lo conversado con Nicolás Maduro antes de su captura, el pasado 3 de enero, y que la medida también pretende borrar las causas judiciales de los excarcelados.

Delcy Rodríguez, actuando de esta manera como presidenta encargada de Venezuela, bajo la vigilancia estrecha del gobierno Norteamericano anunció el cierre definitivo de El Helicoide como centro de torturas y reclusión de Caracas.
La Asamblea Nacional cuyo el presidente es Jorge Rodríguez, hermano de la Presidenta interina,será la encargada de evaluar y tramitar esta iniciativa como una ley formal, cuyo objetivo es favorecer la paz social y convertirse en una medida de mayor alcance.
El gobierno de Venezuela había informado informó el lunes 26 de enero que ya suman más de 800 excarcelaciones de presos políticos desde “antes de diciembre” pasado, pero la ONG especializada Foro Penal cuestiona la cifra.
El lugar, conocido históricamente como sede del que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, será convertido en un centro para servicios sociales, deportivos, culturales y comerciales destinado a la comunidad.

Organismos como la ONU y la CIDH han documentado denuncias de detenciones arbitrarias, torturas y violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por este cuerpo, especialmente contra opositores y manifestantes, que por exigencia de los Estados Unidos deberán ser liberados lo más pronto posible.
El cierre se anunció en conjunto con un proyecto de Ley de Amnistía General para todos los presos políticos, el cual será enviado a la Asamblea Nacional para «favorecer la convivencia y la paz social».
El anuncio ha generado gran expectativa entre familiares de detenidos que se encuentran en las inmediaciones del recinto esperando las primeras liberaciones.


Debe estar conectado para enviar un comentario.