Corte Constitucional suspende el decreto de la emergencia económica del gobierno Petro.

 

3421 vistas

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia decidió suspender de manera provisional el Decreto 1390 de 2025, mediante el cual el gobierno de Gustavo Petro Urrego declaró el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional.

La Suspensión provisional es una medida temporal mientras la Corte profiere una decisión de fondo sobre la constitucionalidad del decreto. La Alta Corte también se suspendió el Decreto 1474 de 2025, expedido bajo el amparo de dicha emergencia.

La providencia tuvo los votos de los magistrados Carlos Camargo, Lina Marcela Escobar, Paola Andrea Meneses, Miguel Polo Rosero, Juan Carlos Cortés y Natalia Ángel, estos dos últimos con aclaración. Por su parte, los magistrados Héctor Carvajal y Vladimir Fernandez, ternados por el presidente Gustavo Petro, se apartaron de la decisión mayoritaria.

Con esta decisión, se congelan los impuestos con fuerza de ley, con los que el Gobierno aspiraba recaudar 11 billones de pesos.

Como motivo de la  emergencia el Gobierno había invocado una crisis fiscal “grave e inminente” para justificar el estado de excepción, el cual permitía tomar decisiones sin autorización previa del Congreso, como aumentos en ciertos gravámenes.

El presidente Petro afirmó que, a pesar de la suspensión, los decretos derivados siguen siendo legales. Organizaciones como Asocapitales habían solicitado esta suspensión, la cual fue acogida por el alto tribunal. Hasta este momento se habían recaudado cerca de 800.000 millones con los nuevos impuestos. 

Por su parte el ministro del Interior, Armando Benedetti, criticó la decisión argumentando que afecta la protección de los sectores más vulnerables.

Redacciòn