6482 vistas
Este miércoles 28 de enero de 2026, una aeronave de la aerolínea estatal Satena se accidentó en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento de las 15 personas a bordo (13 pasajeros y 2 tripulantes). Entre los fallecidos se encuentra el representante a la Cámara por las curules de paz, Diógenes Quintero Amaya.
El congresista Quintero Amaya era representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo (Norte de Santander), y había llegado a ese escaño en 2022 con el respaldo de comunidades víctimas del desplazamiento forzado en esa zona del país y ahora contaba con el aval del Partido de la U.

Los otros pasajeros fueron identificados como María Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo (candidato al Congreso), Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Maira Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía. La tripulación estaba compuesta por los capitanes Miguel Vanegas y José de la Vega.
El vuelo (HK4709) cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña y por causas que se investigarán se estrelló contra una zona boscosa y montañosa. Los restos de la aeronave fueron localizados por campesinos en la vereda Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén.
Aunque la Aeronáutica Civil inició una investigación formal, testigos y autoridades regionales señalan que las condiciones climáticas adversas, específicamente la niebla densa y fuertes lluvias en el corredor montañoso, habrían reducido drásticamente la visibilidad.
Las labores de traslado de los cuerpos, un proceso dificultado por la compleja geografía de la zona se cumplió por los organismos de socorro y salvamento siendo entregados a Medicina Legal para las experticias forenses del caso y posterior entrega a sus familiares.


Debe estar conectado para enviar un comentario.