1028 vistas
Este 26 de enero de 2026, se confirmó que la senadora María Fernanda Cabal habría renunciado al partido Centro Democrático. Su salida ocurre junto a la de su esposo, José Félix Lafaurie, presidente del poderoso gremio Fedegán tras manifestar que “no quieren continuar” en la colectividad.
Los motivos de la renuncia según argumenta el máximo dirigente de los ganaderos en Colombia ha sido la falta de transparencia. Lafaurie argumentó irregularidades en el proceso interno de selección de la candidatura presidencial del partido, señalando que los resultados de las encuestas que favorecieron a la senadora Paloma Valencia Laserna pudieron ser adulterados.
Los esposos Lafaurie Cabal indicaron en su misiva que sienten que ya no tienen espacio dentro del partido fundado por su jefe natural el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sobre su futuro político en medios políticos se ha especulado que la senadora Cabal buscará formar su propia agrupación política o buscar una plataforma independiente para su aspiración presidencial de 2026.
Esta decisión sacude al Uribismo, dado que Cabal era una de las figuras más fuertes de la derecha dentro del partido. Otras líderes del Centro Democrático, como la propia Paloma Valencia, le han pedido públicamente que reconsidere su retiro.
Tras la divulgación de una extensa carta de seis páginas firmada por José Félix Lafaurie en el que incluye el pensamiento de su esposa, la senadora y pre candidata presidencial Paloma Valencia fue enfática al afirmar que, bajo su liderazgo y los estatutos actuales, “escisión no habrá”. Según explicó, la figura de la escisión que implica separar una parte del partido para crear una nueva personería jurídica, es una decisión que debería tomarse en una convención del partido, evento que ya ocurrió recientemente sin que se propusiera ni considerara tal medida.


Debe estar conectado para enviar un comentario.