Colombia responde a Ecuador con la suspensión de las exportaciones de energía eléctrica y aranceles del 30 %.

1521 vistas

Las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador se siguen tensando. Este jueves, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, ha anunciado que el país suspenderá indefinidamente la exportación de energía eléctrica hacia Ecuador a partir de las seis de la tarde de este jueves. “Cumplimos el mandato del presidente: proteger el interés nacional, la soberanía energética y la dignidad de nuestro país”, escribió en la red social X.

El también más destacado líder sindical de los obreros petroleros ha comunicado la medida un día después de que el presidente y multimillonario empresario ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara la imposición de un arancel del 30% a los productos colombianos, argumentando “falta de reciprocidad y acciones firmes” en materia de seguridad por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

El jefe de la cartera energética ha aclarado que no se trata de una decisión contra el pueblo ecuatoriano, sino de una respuesta política frente a la conducta torpe del Gobierno vecino.

A través de un comunicado de la entidad, Palma recordó que el país ha sido históricamente solidario con el pueblo ecuatoriano, incluso en momentos de estrechez energética y condiciones climáticas adversas. “El año pasado, aun atravesando una fuerte sequía, Colombia fue solidaria con Ecuador y garantizó energía cuando su población enfrentaba apagones de hasta 14 horas. Hoy, ante decisiones arbitrarias y unilaterales, debemos actuar con firmeza para defender la dignidad y la soberanía”, añadió.

La medida de Ecuador es general y se estima que impactará a las principales manufacturas y bienes que Colombia envía a su vecino:

Manufacturas y químicos: Plásticos y sus derivados, cosméticos, productos de belleza, maquillaje y productos para el cuidado del cabello.

Farmacéuticos: Medicamentos dosificados.

Industria automotriz: Camiones, vehículos para transporte de mercancías y autopartes.

Agrícolas e industriales: Insecticidas, raticidas, hilos, cables y conductores aislados.

Energía: Aunque es el principal producto de exportación, Colombia ha decidido suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador como parte de su respuesta.

En reciprocidad, el Gobierno de Colombia aplicará igualmente un gravamen del 30 % a 20 productos específicos provenientes de Ecuador. Los bienes más afectados incluyen:

Alimentos y agro: Tableros de madera, conservas de pescado (especialmente atún), mariscos congelados, aceite de palma, arroz, cacao y frijoles.

Metales: Perfiles de aluminio, tubos y manufacturas de hierro y acero.

Otros: Alcohol y calzado.

Ecuador justifica el arancel alegando falta de cooperación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y un alto déficit comercial. Colombia, por su parte, defiende su gestión de seguridad y utiliza estos “aranceles inteligentes” para restablecer el equilibrio comercial.

Redacciòn