Petro elimina Prima Especial de Servicios para los próximos Congresistas.

5741 vistas

El presidente Gustavo Petro ha eliminado la prima especial de servicios de los congresistas mediante decreto firmado este 20 de enero de 2026.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0030 de 2026 para derogar este beneficio. Jurídicamente es posible porque esta prima fue creada originalmente vía administrativa (Decreto 2170 de 2013) y no por ley, lo que permite al Ejecutivo modificarla o eliminarla por la misma vía.

La medida elimina un pago mensual que oscilaba entre los $11 y $16,9 millones de pesos por legislador y entrará en vigencia para quienes  se  posesionen a partir del 20 de  julio de 2026, cuando se instale el  nuevo Congreso.

Los ingresos mensuales de los legisladores están conformados actualmente por un salario básico de 12,4 millones de pesos, gastos de representación que se sitúan en 22,1 millones de pesos y una prima de servicios de 16,9 millones de pesos que se les gira cada 30 días calendario.

El Ministerio de Hacienda argumentó que este pago no es una obligación constitucional y que resultaba desproporcionado frente al salario promedio de los colombianos, especialmente tras los ajustes fiscales de 2026 y máximo por “El poco trabajo que realizan”.

Aunque la medida ha sido calificada por sectores de la oposición como un “castigo político”, “demagogia electorera” y “Populismo barato”, el decreto ya ha sido firmado y se espera que reduzca el ingreso total de los parlamentarios de aproximadamente $51 millones a cerca de $35 millones mensuales.

Redacciòn