Concejal de Cambio Radical Iván Cristóbal Núñez Grijalba en Caldono salió ileso de ataque armado.

4324 vistas

Se trata de un destacado  líder social y concejal del municipio de Caldono, en el  Norte del departamento del Cauca, Iván Cristóbal Núñez Grijalba  quien sobrevivió a un ataque armado mientras se desplazaba en motocicleta por la  vereda  El  Tablón zona rural de Caldono.

Sujetos armados intentaron cerrarle el paso y le dispararon; el concejal logró salir ileso gracias a que portaba su chaleco antibalas. El hecho ha generado una fuerte condena por parte de figuras políticas locales ante la inseguridad  que reina en varias  zonas y la falta de  garantías  para  los líderes en el Cauca.

El hecho ocurrió en  la noche del sábado 17 de enero de 2026,  en  momentos que el concejal del municipio de Caldono, Iván Cristóbal Núñez, perteneciente al partido Cambio Radical, fue víctima de un atentado armado que pone nuevamente de presente la crítica situación de seguridad en el departamento del Cauca.

Aunque el cabildante resultó ileso, el hecho ha generado una fuerte reacción política, liderada por el representante a la Cámara Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien cuestionó duramente la gestión de seguridad y las garantías democráticas en el territorio.

Para el Congresista y Ex gobernador del Cauca Oscar Campo, este suceso representa un golpe directo al ejercicio político en los territorios: “Este hecho no solo pone en riesgo su vida, sino que golpea de frente la democracia local y busca intimidar a quienes ejercen liderazgo político en los territorios. La violencia no puede seguir marcando la agenda en el Cauca”, afirmó el legislador.

La reacción de Campo Hurtado  llamó  la atención del gobierno nacional para que a nivel ministerial  se  atienda este caso. El representante hizo un llamado público al Ministro Armando Benedetti, solicitando que presida de manera personal un comité de garantías electorales en el departamento. En sus declaraciones, Campo fue enfático en criticar la política de seguridad actual, calificando de insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento.

Caldono ha sido históricamente uno de los municipios más afectados por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial.

La vulnerabilidad de los concejales y líderes comunitarios se ha agudizado en los últimos meses, en un escenario donde la presencia del Estado es cuestionada por los actores políticos regionales  ante el fortalecimiento de los  grupos  ilegales.

 

Redacciòn