5877 vistas
En la madrugada de hoy, 18 de enero de 2026, se registró un grave ataque con explosivos en el casco urbano de Cajibío, Cauca, presuntamente ejecutado mediante el uso de drones por grupos armados ilegales.
Las explosiones afectaron la infraestructura del Hospital San Juan Bautista, provocando la rotura de vidrios y daños en techos y fachadas. También se reportaron daños en viviendas aledañas y en una torre de energía, lo que generó cortes en el servicio eléctrico.
Por fortuna no se reportado personas fallecidas ni heridas directamente por las explosiones, aunque el personal médico y los pacientes sufrieron crisis de pánico.
Las autoridades del Cauca señalan como responsables a las disidencias de las FARC (específicamente la estructura de alias “Iván Mordisco”, que delinquen permanentemente en la zona junto con el ELN.
La Secretaría de Salud del Cauca denunció el hecho como una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario (DIH) al afectar de forma directa la misión médica.
Por su parte el Ejército Nacional, a través de la Brigada 29, se encuentra en la zona verificando la situación y el origen de los artefactos.
Este ataque se suma a una serie de hostigamientos registrados recientemente en otros municipios del Cauca como Suárez, Buenos Aires y Morales, donde la población civil permanece en alerta por la escalada del conflicto.


Debe estar conectado para enviar un comentario.