3421 vistas
El Nortecaucano municipio de Suárez, sigue atravesando una crítica situación de orden público debido a intensos combates entre el Ejército Nacional y disidencias de las FARC, específicamente el frente Jaime Martínez que delinque y controla esta zona.
Entre el 14 y el 16 de enero de 2026, se han registrado fuertes ataques armados contra la estación de Policía y la población civil. La comunidad tuvo que buscar refugio en el templo parroquial durante los enfrentamientos por más de una hora.
Los combates se mantienen activos y las autoridades locales reportan intercambios de disparos y uso de explosivos en zonas rurales y cerca de la cabecera municipal, lo que ha generado el desplazamiento de familias y temor generalizado.
Las autoridades han denunciado permanentes ataques con tecnología el uso de drones con explosivos por parte de los grupos armados, una táctica que también ha dejado militares heridos en regiones vecinas durante esta misma semana.
La administración municipal de Suárez bajo la orientación del Alcalde César Lizardo Cerón Galindo ha emitido alertas urgentes pidiendo respeto al Derecho Internacional Humanitario y protección para los civiles atrapados en medio del fuego cruzado.
En diciembre de 2025, las disidencias que intentan controlar la minería ilegal y el narcotráfico en la zona atacaron la estación de Policía durante un partido de fútbol juvenil, un evento que causó conmoción nacional.


Debe estar conectado para enviar un comentario.