María Corina Machado entregó simbólicamente a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz 2025.

3247 vistas

La líder opositora venezolana María Corina Machado realizó una histórica visita a Washington, D.C., donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este 15 de enero de 2026.

Durante un almuerzo privado, Machado entregó simbólicamente a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz 2025. Explicó que el gesto fue una muestra de gratitud en nombre del pueblo venezolano por el compromiso de Trump con la libertad de Venezuela y haber puesto “preso” al dictador Nicolás Maduro Moros judicializado por un tribunal  de Nueva York.

La reunión fue descrita como un encuentro de “bajo perfil” o sin el protocolo oficial de un jefe de Estado. Trump calificó a Machado como una “mujer maravillosa” y expresó que fue un honor reunirse con ella y  según trascendió, el mandatario Norteamericano abrió una línea de comunicación directa con la líder venezolana para coordinar acciones futuras una vez haya las  condiciones  económicas. Sociales  y políticas de convocar a  elecciones y el restablecimiento de  la  vida democrática en los próximos  años.

El objetivo político Machado  ha  sido el de  buscar afianzar el respaldo de Estados Unidos para acelerar una transición democrática en Venezuela, afirmando en una conferencia de prensa posterior que “Venezuela será libre” y millones  de sus compatriotas podrán regresar a Venezuela con el apoyo de la administración Trump, el cual tiene plenamente controlado el actual gobierno Bolivariano.

Además de la cita en la Casa Blanca, Machado sostuvo encuentros en el capitolio con legisladores y senadores estadounidenses para discutir la crisis venezolana, recibiendo la  solidaridad y recomendaciones para aportar  a la  reconstrucción de la  economía de esa  nación.

Este encuentro ha generado opiniones divididas; mientras sectores de la oposición venezolana lo celebran como un hito hacia la libertad, ha recibido duras críticas de portavoces del gobierno venezolano que están disfrutando aún de las  mieles del  poder del régimen bajo la presidencia encargada de Delcy Rodríguez ahora en custodia del gobierno Norteamericano.

Redacciòn