3752 vistas
La situación de orden público en el departamento del Cauca continúa siendo crítica. En los primeros quince días de enero del 2026, se siguen reportando cruentos hechos de violencia significativos contra liderazgos sociales y la población civil.
Este 13de enero en la vereda Paramilla, municipio de Argelia al sur del Cauca las autoridades confirmaron el homicidio de Miyer Solano Ortega y quien era un reconocido líder comunitario, ex directivo de la Asociación Campesina AGROPATÍA (parte de PUPSOC) e integrante de la Guardia Campesina.
Su muerte también fue reportada por Indepaz tras haber sido presuntamente secuestrado previamente en una zona rural marcada por el recrudecimiento del conflicto armado y por enfrentamientos constantes entre el Ejército Nacional y disidencias de grupos armados ilegales, entre ellos la Segunda Marquetalia y el ELN.

Otros de los hechos violentos que fueron reportados en el sur del Cauca en la primera quincena del año 2026 fue el asesinato de un padre y su hijo de 11 años en el municipio de Bolívar. Según la información oficial, varios hombres armados ingresaron a la vivienda y dispararon repetidamente contra las víctimas. Las personas fueron identificadas como Élbar Efrén Maya Moscoso y el inocente niño Anderson Alexis Maya Gumanga.
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer el doble homicidio e identificar a los responsables para dar con su paradero.


Debe estar conectado para enviar un comentario.