2416 vistas
Las administraciones municipales de Buenos Aires y Suárez, han realizado una reunión con el gobierno nacional, representado en tres Vice ministros, varios directores de entidades nacionales y servidores nacionales del nivel directivo a fin de definir con claridad la hoja de ruta y acciones concretas para adelantar la reconstrucción de la infraestructura destruida por la incursión guerrillera en pasado.
El encuentro contó con la participación del alcalde Pablo César Peña, su homólogo de Suárez, César Lizardo Cerón, representantes de la ESE Norte 1 y una delegación nacional integrada por tres viceministros y directivos de entidades estatales.
Los acuerdos se centraron en cuatro ejes fundamentales: vivienda, infraestructura pública, articulación social y orden público.
La reunión fue convocada por el Ministerio del Interior por gestión de las autoridades locales y de la Procuraduría General de la Nación, en la cual se llegó a las siguientes conclusiones en relación con Buenos Aires:
Adelantar proceso de contratación para asignar subsidios, encaminados al mejoramientos de vivienda de las víctimas del atentado. El Municipio postuló 189 familias de acuerdo con el censo de afectados, corresponde al Ministerio de vivienda, ciudad y territorio determinar cuáles son susceptibles de tales subsidios.
“En relación con las 7 casas destruídas así como las adyacentes a la estación, se busca que a través de la gobernación puedan comprarse a valor comercial, siempre que los propietarios así lo acepten. Vale decir que esta gestión la adelantamos por pedido de las propias víctimas” señaló el Alcalde Pablo Peña.
El mandatario enfatizó que “Avanzan a muy buen ritmo los procesos administrativos para la reconstrucción del CAM, en un hecho que el propio Ministerio del Interior no ha dudado en calificar de inédito, logramos viabilizar el proyecto en menos de DIEZ (10) días. Gracias a todo mi equipo, pero especialmente a Wilfredo nuestro secretario y el equipo técnico de Planeación, durmiendo muy poco en diciembre lo logramos. La honra y la gloria a Dios”.
El Alcalde y los funcionarios del gobierno nacional establecieron una ruta expedita para concretar todas las gestiones en relación con los proyectos que la administración municipal ha radicado ante entidades nacionales.
“En los próximos días convocaremos al honorable Concejo Municipal, al Ministrio público, las juntas de acción comunal, las autoridades étnicas, las organizaciones y a liderazgos representativos del Municipio, a fin de socializar las tareas que hemos venido desarrollando, pero sobre todo para avocar un diálogo amplio y sincero que nos permita un consenso y articulación para superar este minero de dificultad y, sentar las bases de una realidad municipal más cercana a nuestras luchas y anhelos” precisó Pablo Peña.
El Ministerio del Interior validó la viabilidad técnica para reconstruir el Centro Administrativo Municipal (CAM). La aprobación del proyecto ocurrió en un plazo inferior a diez días, un tiempo de respuesta que las entidades nacionales catalogaron como inédito. Con el visto bueno técnico, la administración local iniciará los procesos contractuales para edificar la nueva sede de gobierno.
Finalmente en materia de orden público, la administración prohibió la realización de festividades durante los próximos dos meses.




Debe estar conectado para enviar un comentario.