Hospital Universitario San José de Popayán enfrenta su peor crisis en las últimas décadas.

5876 vistas

El Hospital Universitario San José (HUSJ) de Popayán enfrenta una crisis financiera y operativa crítica que ha escalado en los últimos días hasta el cierre de servicios vitales y despidos de personal.

La situación actual ha convocado a  las  autoridades y  a la dirigencia  a buscar  salidas serias y responsables para resolver  lo que podría resumirse en los siguientes puntos clave:

Colapso Financiero por Deudas de EPS

La deuda acumulada por las EPS y regímenes especiales con el hospital supera los $240.000 millones de pesos. Entre las entidades con mayores deudas se encuentra la Nueva EPS, que a finales de 2025 adeudaba más de $120.000 millones, lo que obligó a la institución a suspender o limitar servicios a sus afiliados.

Cierre de Servicios y Despidos

Debido a la falta de liquidez, se han reportado las siguientes afectaciones: Cierre de áreas: Se ha iniciado el cierre progresivo de servicios de atención, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP 2).

Crisis de personal: Se han denunciado despidos masivos y falta de pago de salarios al personal asistencial (médicos y enfermeros), lo que ha provocado marchas y protestas de los trabajadores para exigir el cumplimiento de sus pagos.

Líderes sociales y sectores políticos han denunciado presuntas irregularidades administrativas y “malos manejos” por parte de la actual gerencia, sumado a la indiferencia de la administración municipal que se ha mostrado negligente e inepta  para resolver la  crisis.  Desde distintos sectores de  opinión y sociales se  ha señalado que la falta de gestión de  las  directivas del  principal centro asistencial del Cauca y los  gobiernos municipal, departamental  y nacional  ha profundizado la crisis sanitaria y humanitaria en la capital del Cauca.

Como único centro de alta complejidad (nivel IV) en el departamento, el deterioro del HUSJ pone ha  generado un  negativo impacto  regional  que pone  en riesgo la vida de miles de pacientes, no solo de Popayán sino de todo el Cauca, especialmente de aquellos heridos por el conflicto armado que dependen de sus servicios especializados.

Redacciòn