Jorge Luis Burgos, sería el primer líder social asesinado en Montería en el 2026.

2057  vistas
En las últimas horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registró su asesinato, convirtiéndose en el primer líder social a quien le arrebatan la vida en 2026 tras apenas una semana de iniciar el año.

Así lo reportó Indepaz en la mañana de este miércoles 7 de enero. Burgos habría sido torturado, y su vivienda fue robada. Comunidad pide justicia.

Se trata de Jorge Luis Burgos quien era conocido como “El Profe”. Su apodo se debía a varios años de trabajo con su comunidad en el corregimiento de Tres Palmas, municipio de Montería, en Córdoba. Durante décadas, Burgos enseñó religión en esta  zona  rural.

Según el Instituto, Burgos fue asesinado en su vivienda, y presentaba signos de tortura y estrangulamiento; además, según testimonios de vecinos, la casa estaba desordenada, y se robaron varias de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron en algún momento del día del pasado miércoles, 7 de enero  en tanto  las autoridades están investigando la muerte del líder social, pero, tal y como lo señalan habitantes de la zona e Indepaz, en el municipio ha crecido la preocupación con respecto a la situación de seguridad en la zona, puesto que el Clan del Golfo ha ampliado notablemente su poder territorial y delincuencial.

Además, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre amenazas, homicidios selectivos y posibles acciones de “limpieza social” en los corregimientos del municipio, por lo que (desde hace tiempo) han solicitado medidas urgentes de prevención y protección, pero no han recibido respuestas efectivas por parte de las distintas instancias gubernamentales.

Por su parte, el coronel Héctor Ruiz Arias, comandante de la Policía Nacional, contrarió aquellas versiones y aseguró que aún no descartan que la muerte de Burgos haya sido suicidio: “por la forma en la que se encontró el cuerpo”.

Al respecto agregó: “Queremos invitar a nuestra comunidad y a los diferentes medios para que no se generen especulaciones, donde debemos respetar el dolor de una familia y obviamente honrar la memoria de esta persona que falleció”.

Redacciòn