753 vistas
Este viernes 9 de enero de 2025, a partir de las 9:00 de la mañana, en el salón de sesiones del Concejo Municipal, el municipio de Balboa dará un paso significativo en el fortalecimiento de la participación juvenil con el acto de posesión del nuevo Consejo Municipal de Juventud (CMJ).
La ceremonia contará con la presencia de autoridades locales, consejeras y consejeros electos, así como exintegrantes del CMJ, quienes acompañarán el inicio de una nueva etapa de representación juvenil en el municipio.
Durante el acto protocolario, además de la posesión formal de los consejeros, se prevé la asistencia del alcalde municipal, Fabio Rodríguez; el personero municipal, Sergio Muñoz; la secretaria de Gobierno, Yibi Yorle Muñoz; y el registrador municipal, Fredy Muñoz, Enlace Municipal de Juventud José Manuel Muñoz. Asimismo, se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva del CMJ, órgano encargado de orientar el funcionamiento interno del consejo, coordinar sus acciones y servir de enlace entre la juventud y las instituciones municipales.
Es de recodar que los consejeros y consejeras que asumirán funciones fueron elegidos en las votaciones realizadas el pasado 19 de octubre y ejercerán su mandato durante el periodo 2026–2029. Con este acto, se oficializa el comienzo de su labor como voceros de las juventudes Balboenses.
El nuevo Consejo Municipal de Juventud estará conformado por representantes de diversas bancadas y sectores juveniles, entre ellos: Fundación Incluyente Nueva Salud y Vida, Juntos por Balboa, Líderes Creativos Lomitas, Unidos por Pureto, la Fundación para la Promoción de la Comunicación Comunitaria y el Desarrollo Regional (Funproder), el Partido Liberal, el Partido Cambio Radical y representantes de las curules especiales de comunidades negras, población víctima y campesinos.
Los Consejos Municipales de Juventud son instancias de participación, concertación, vigilancia y representación, creadas a partir de la Constitución Política de 1991 y reglamentadas mediante el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Su objetivo es garantizar que las voces, necesidades y propuestas de las juventudes sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones públicas que inciden en el desarrollo territorial.
La posesión del CMJ se perfila como un escenario clave para consolidar un Balboa más participativo, incluyente y con protagonismo juvenil en la construcción de su presente y su futuro.


Debe estar conectado para enviar un comentario.