2143 vistas
Una alerta lanzó la Personería de Cali ante un desplazamiento forzado, masivo y silencioso que se ha venido dando en las últimas semanas desde el municipio de Buenos Aires, en el Norte del Cauca, hacia la capital vallecaucana.
En Ministerio Público reportó hasta el momento que en total se han recibido más de 100 declaraciones, entre las que se contabilizan alrededor de 300 personas desplazadas.
Según el personero Gerardo Mendoza, desde que se registró la toma armada del pasado 16 de diciembre no han parado de llegar familias desplazadas a Cali.
Cifras de la Personería indican que se han registrado 203 familias desplazadas de Buenos Aires, a las cuales se suman 36 familias, que llegaron el 29 de diciembre, y 13 más en los primeros días de este año.
“Las cifras dan cuenta de la magnitud del impacto humanitario: en total se han registrado 103 declaraciones, de las cuales 80 corresponden a mujeres y 23 a hombres. En cuanto a las personas afectadas, se contabilizan 112 adultos, 22 adultos mayores, 41 adolescentes y 28 niños y niñas”, narró Mendoza, quien añadió que también se hicieron 23 denuncias por amenazas y una más por abuso sexual.
Además del terror que causó la reciente incursión guerrillera, los desplazados argumentan la salida de su territorio a las graves afectaciones a sus viviendas, así como a la instalación de artefactos explosivos y el temor al reclutamiento forzado de menores de edad.
La Personería indicó que las personas identificadas llegaron al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en busca de ayuda. La mayoría se asentaron en barrios de Cali, donde han recibido el apoyo de allegados.
“El suroccidente colombiano no puede convertirse en un segundo Catatumbo. Aquí hay institucionalidad y una obligación clara de proteger a las víctimas del conflicto armado”, añadió el personero e instó a los gobiernos nacional y seccional del Cauca a ser más responsables en el manejo y atención de las familias afectadas por el conflicto armado en esta zona del país.
Ante la situación humanitaria, la Subsecretaría de Atención a Víctimas indicó que realiza el censo de desplazados para atender las necesidades más urgentes, mientras la Personería anunció que presentó el caso en el Subcomité de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción para que se brinde la debida asistencia a las víctimas.


Debe estar conectado para enviar un comentario.