2893vistas
El lunes 5 de enero de 2026, se registró el asesinato de dos policías en un ataque armado en Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá.
Las víctimas fueron identificadas como el subintendente Luis Alfonso Flórez Flórez (33 años) y el patrullero Rusbel Alfredo Lesmes Moreno (26 años), quienes perdieron la vida en cumplimiento de sus deberes.
De acuerdo con el reporte preliminar de la fuerza pública, los dos uniformados fueron atacados vilmente con ráfagas de fusil y a traición, en un acto demencial y en el que dos policías más resultaron heridos. Ese fue el balance que entregó el director de la Policía, quien añadió que en este difícil momento se solidariza con las familias de las víctimas.
Los principales sospechosos de este ataque armado en contra de Flórez y Lesmes son los miembros de la estructura “Rodrigo Cadete” de las disidencias de las Farc, la cual delinque y tienen presencia notable en Cartagena del Chairá y su zona aledaña. Esta facción hace parte del grupo que comanda Alexander Díaz, alias “Calarcá”, con quien de parte del Gobierno Nacional se abrió una mesa de diálogos para llegar a la paz.
De otra parte en la madrugada de este 6 de enero cinco policías fueron secuestrados en la vía Cúcuta–Tibú. Los uniformados adscritos a subestaciones de Tibú fueron interceptados por el ELN en un retén ilegal en la convulsionada zona el Catatumbo.
Tras varias horas de verificación, las autoridades confirmaron la identidad de los cinco uniformados secuestrados, todos adscritos a subestaciones rurales del municipio de Tibú, en Norte de Santander. Según se conoció, los policías regresaban a sus lugares de servicio luego de culminar el segundo turno del permiso de Navidad.
Cuatro de los secuestrados pertenecen a la Subestación Petrolera y uno a la Subestación Tres Bocas. Los uniformados retenidos fueron identificados como: Los Patrulleros José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, y Ramón Alberto Coronel Medina, adscritos a la Subestación Petrolera y el Patrullero Daniel de Jesús Granada Quiroz, de la Subestación Tres Bocas
De acuerdo con el reporte oficial, fueron tres integrantes del ELN, que se movilizaban en dos motocicletas, detuvieron un bus de la empresa Peralonso antes de llegar al sector de La Llana. Los hombres armados obligaron a descender a los pasajeros y procedieron a revisar los teléfonos celulares, lo que permitió identificar de inmediato a los policías activos.
Tras esta verificación, los cinco uniformados fueron retenidos y posteriormente trasladados en una camioneta gris tipo platón, hurtada en el lugar, con la que los captores abandonaron el sector con rumbo desconocido.
Las autoridades adelantan labores de verificación, búsqueda y análisis de inteligencia para establecer el paradero de los policías secuestrados y definir las acciones operativas correspondientes.


Debe estar conectado para enviar un comentario.