2675 vistas
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el gerente de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Roger Mina Carbonero por las que consideró evidentes irregularidades en el proceso de la multimillonaria contratación de prestación de servicios para optimizar el sistema de alumbrado público de Cali.
A través de un comunicado, el ente de control también anunció que por los mismos hechos fue vinculado al proceso el gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti Avendaño.
“El Ministerio Público investigará si durante el proceso de selección de un aliado estratégico de Emcali para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad de Santiago de Cali se vulneró el principio de publicidad y si se cometieron irregularidades tales como la ausencia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico, así como la incorporación de requisitos, como indicadores financieros y de experiencia, sin la debida justificación; todo esto, en el marco de una contratación para prestar dicho servicio durante 20 años y cuya cuantía es indeterminada”, detalló la comunicación el Ministerio Público.
“Mientras se adelanta el proceso, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal suspendió a ambos funcionarios de manera provisional por tres meses, tiempo durante el que se revisarán las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, las actividades relacionadas, la documentación existente y el rol de las diferentes personas involucradas”, agregaron desde la Procuraduría.
Con esta decisión, el ente de control busca “evitar que con la permanencia en sus respectivos cargos se pueda presentar una reiteración de la conducta, evitar una eventual participación en procesos contractuales o desconozcan el cumplimiento de las normas relacionadas con este u otro negocio jurídico”.
Tan pronto se dio a conocer la comunicación del ente de control, desde Emcali reaccionaron y explicaron la situación desde su panorama, detallando que en primer lugar no existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público.
“Actualmente, Emcali se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. Por tanto, no se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas hasta la fecha corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, utilizadas como insumo técnico para la estructuración del proyecto. En consecuencia, no existe contrato alguno firmado, adjudicado ni en ejecución relacionado con la fase 2 del alumbrado público”, precisaron desde la entidad.
Aseguraron que las observaciones formuladas por la Procuraduría ya fueron atendidas por la empresa.
La entidad recordó que la primera fase del proyecto de modernización del alumbrado público (2024–2025) entregó resultados verificables e históricos para la ciudad, con más de 55.000 luminarias LED instaladas, contribuyendo de manera directa a la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de vida de los caleños.
Entre tanto, la fase 2 “busca dar continuidad a este proceso mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos”.
Desde la entidad de servicios públicos aclaran que una alianza estratégica no constituye una concesión ni una privatización.
“Se trata de un mecanismo de colaboración técnica y financiera en el que la propiedad de los activos permanece en cabeza de Emcali, mientras que las inversiones requeridas se ejecutan de manera anticipada con recursos del tercero que eventualmente sea seleccionado, siempre bajo las reglas del ordenamiento jurídico vigente”, precisaron.


Debe estar conectado para enviar un comentario.